Aspromonte, el sindicato mayoritario en BBK Bank Cajasur, considera el ultimátum dado a los 151 empleados para que se adhieran a las bajas incentivadas antes de que se proceda a sus despidos como «un mal menor». La entidad presidida por Marion Fernández ha comunicado hoy a los afectados, tal y como avanzó ayer ABC, que tienen hasta el jueves para acogerse al plan de salidas con idemnizaciones, en lugar de optar por los despidos forzosos y sin ningún tipo de contraprestación adicional. Según los datos facilitados por Aspromonte, la diferencia entre el despido forzoso y la baja voluntaria es de 6.000 euros por trabajador. Es decir, esta cantidad serían la que perderían, de media, los 151 empleados que actualmente no han solicitado su salida consentida de la entidad bancaria. La entidad ahorraría un millón si no tiene que hacer frente a las bajas incentivadas y recurre a los despidos. No obstante, Aspromonte espera que «se alcance el 100% de las adhesiones». En cuanto al hecho de que tan sólo se hayan acogido a este plan de bajas voluntarias 89 de los 240 empleados afectados, se ha señalado como principal causante «la incertidumbre del mercado laboral y la angustia de la gente ante la situación de quedarse sin empleo». De este modo, descartaron que se haya estado esperando hasta última hora para ver si la situación daba un cambio radical y se podía dismunir la cifra de despidos.
En este sentido, desde el sindicato mayoritario de BBK Bank Cajasur, se señala que la entidad rechazó la propuesta presentada, junto al resto de sindicatos con representanción en el banco (CC.OO. y UGT) de aplazar en 20 días más el plazo fijado para proceder a los despidos forzosos para buscar vías alternativas no traumáticas para alcanzar el ahorro establecido. De igual modo, otra medida planteada por todos los sindicatos en la mesa de seguimiento del acuerdo laboral, firmado el pasado 11 de enero, fue la de ampliar a 52 años la franja de edad para las prejubilaciones, que se ha establecido en 53 años.
Por otro lado, el secretario general del PSOE en Córdoba y candidato a la Alcaldía en las próximas municipales, Juan Pablo Durán, ha dicho que espera que se sigan «criterios objetivos» para completar en BBK Bank CajaSur la reducción de plantilla prevista en el acuerdo laboral suscrito por empresa y sindicatos. Durán pidió que, cuando obtenga beneficios, «los primeros contratados» sean los que ahora se ven afectados por este ajuste de plantilla y que este año pasarán a «engrosar las cifras del desempleo».



