Cualquier gestión que conlleve acudir a órganos de distintas jurisdicciones supone, hoy en día, darse un paseo por la dispersión de edificios. Con la Ciudad de la Justicia, se acabará lo de ir de un lugar a otro. Todos los juzgados se concentrarán en el macro complejo de 50.894 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas y dos sótanos. Significará contar con 33.241 metros cuadrados más de espacio respecto a los que ocupan las sedes actuales.
Así, albergará los 36 órganos unipersonales —a los que se unirá en junio del presente año Instrucción número 8—, así como las tres secciones de la Audiencia, la Fiscalía y las instalaciones del Instituto de Medicina Legal (IML).
La construcción del edificio, que contará con cuatro accesos, se llevará a cabo siguiendo el proyecto redactado por la empresa Aguas y Estructuras SA (Ayesa), que ha supuesto una inversión de 2,9 millones de euros, y que ya ha sido supervisado por la Junta.
La planta baja estará plenamente dedicada a la atención al ciudadano, con salas de vista, el Juzgado de Guardia, el de Menores, así como los registros General y Civil.
El primer piso también tendrá el mismo fin, con el salón de actos, el resto de salas de juicios y el Juzgado de Menores número 2, además del Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA), y la clínica del Instituto de Medicina Legal.
En cuanto a la segunda planta, acogerá el servicio común de ordenación del procedimiento, así como la Audiencia Provincial, mientras que en la tercera estará el servicio común de ejecución de resoluciones judiciales.
Finalmente, en la cuarta se ubicará la Fiscalía, los juzgados y las unidades de apoyo directo.
En el sótano irá el archivo, patología forense del IML, así como los calabozos y los servicios del edificio, mientras la segunda planta subterránea se destinará a aparcamientos.





