Córdoba

Córdoba

El proyecto de la Torre de Poniente salva el último trámite

Urbanismo da el lunes «luz verde» al «techo» de la capital con 16 plantas y 56 metros

Día 25/03/2011 - 10.27h

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo dará «luz verde» el próximo lunes al Plan Especial de la Torre de Poniente que permitirá a la Junta de Andalucía comenzar con el desarrollo de los trámites para poner en marcha el que será el edificio más alto de la capital cordobesa que contará con 16 plantas y 56 metros de altura y al que la Administración autonómica trasladará cinco de sus delegaciones en la capital cordobesa, lo que supone más de un millar de funcionarios.

Un vez superado este trámite, la Junta contará con una parcela de 6.325 metros cuadrados, ubicada en la calle Islas Sisargas (Arroyo del Moro) en la que está prevista una superficie edificable de 18.718 metros y que, al igual que ocurre con la vecina Ciudad de la Justicia, se financiará bajo la modalidad de financiación «público-privada», siendo la inversión necesaria de 74,7 millones de euros.

Al igual que ocurre con otras infraestructuras de la capital, la Torre Poniente ha tenido un largo recorrido administrativo, no exento de problemas. En un primer momento estaba previsto que contara con más de 700 aparcamientos (cinco plazas subterráneas) que posteriormente se han quedado en las 303 plazas aprobadas para coches y 271 para motocicletas y bicicletas. Junto a esto, la altura del edificio también ha sido objeto de mucho debate y polémica ya que, mientras que otros proyectos como el de «Ojo del Califa» (45 metros), en el solar del antiguo hotel Meliá, eran rechazados por arquitectos vinculados a la Junta al superar la altura de la Mezquita-Catedral, éste, propuesto por la propia Administración, ya cuenta con todos los parabienes.

Junto a las polémicas de la altura, esta infraestructura también va a provocar importantes cambios «a ras de suelo» ya que la importancia de la obra y el volumen de tráfico y circulación prevista obligan al Consistorio, tal y como se reconoce en el expediente, a formular una serie de propuestas en materia de Movilidad que permitan reordenar todo el tráfico en la que se convertirá en una de las zonas más transitadas de la capital cordobesa que además confluye con varias de las avenidas (zona de Vial Norte) en las que, según la información adelantada por ABC estos días, más problemas de concentración de tráfico se están produciendo con una media de 30.000 vehículos al día. Una vez que se produzca la aprobación del Plan Especial, éste irá a Pleno del Ayuntamiento, en donde se dará luz verde al proyecto y se trasladará a la Junta que será la encargada de comenzar con los trámites para la licitación del que será el techo de Córdoba.

Plan de Turruñuelos

Junto al proyecto del Plan Especial de la Torre de Poniente, la Gerencia de Urbanismo también aprobará el próximo lunes la modificación del Plan Parcial PP O-5 «camino de Turruñuelos» en donde se está construyendo el Hipercor. La propuesta de El Corte Inglés ha sido considerada y contempla ganar una planta en el edificio que se está construyendo, sin que por ello se gane en altura. De esta forma, de las cuatro plantas inicialmente previstas se pasará a cinco sin sobrepasar los límites marcados ya que lo que se hará será reducir metros cuadrados en las alturas del resto de plantas del edificio.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.