Córdoba

Córdoba

Las solicitudes en la concertada suben un 20 por ciento este año

Las familias critican los cambios en la admisión escolar aprobados por la Junta

Día 25/03/2011 - 09.26h

Ya lo avisaron las patronales de la enseñanza concertada cuando se conocieron las nuevas zonas de influencia de escolarización de la capital y sus previsiones se están cumpliendo: los colegios concertados están recibiendo más solicitudes que el año pasado. A una semana de que concluya el proceso de escolarización —el próximo 31 de marzo—, ABC ha hecho un sondeo entre ocho centros de diferentes puntos de la ciudad para comprobar el ritmo de presentación de solicitudes en un año marcado por la nueva normativa de escolarización y por el nuevo mapa escolar de la capital que ha creado ocho zonas de admisión. Según coincidieron en valorar en su momento las patronales Escuelas Católicas y la Confederación Española de Centros de Enseñanza en Córdoba (CECE), las nuevas zonas de escolarización, por las que en una misma área se puede escoger entre varios colegios con la misma puntuación, amplían las posibilidades de elección de las familias pero también favorecen que aumente la demanda de plazas en determinados colegios, especialmente en los concertados.

Ahora los datos revelan que estaban en lo cierto. Según la consulta realizada por este periódico en las últimas jornadas, los colegios concertados han recibido de media un 20 por ciento más de solicitudes que el año pasado en las mismas fechas. «Recibimos peticiones todos los días. Las novedades de este año se están notando porque todo el mundo tiene 14 puntos —máxima puntuación en el baremo por domicilio familiar— y está llegando más gente. Desde familias que viven cerca del colegio a otras de la zona de Arroyo del Moro», explican desde el colegio La Salle, que pertenece a la zona Brillante Oeste.

Esta evolución hace prever que al final del proceso el incremento de demanda respecto a otros cursos será significativo. «La experiencia nos dice que la avalancha de solicitudes llega en la última semana, cuando las familias han comprobado cómo va la demanda en los colegios y barajan si tienen posibilidades de entrar», señala el secretario técnico de Escuelas Católicas, Francisco Salcedo. Así, lo habitual en anteriores procesos de escolarización era una concentración de solicitudes en los primeros días del plazo y luego un repunte en la segunda quincena, sobre todo en la última semana. Este año, sin embargo, la entrada de impresos es constante.

Incertidumbre

A la hora de definir el desarrollo de la escolarización, patronales y colegios coinciden en destacar la incertidumbre que están viviendo las familias ante las novedades de la normativa y del mapa escolar. «Muchas familias dudan y tardan más en presentar su solicitud. Los padres están muy confusos y hacen muchas consultas antes de decidirse y presentar los impresos», apuntan en el colegio Divina Pastora, en la zona Centro. «Los padres no entienden que los que viven a escasos metros del colegio no tengan puntos por domicilio, mientras que familias del otro extremo de la ciudad, pero dentro de la zona, sí logran los 14 puntos», explican desde CECE, poniendo como ejemplo la situación de la Avenida Barcelona, donde los portales pares pertenecen a la zona del Centro y los impares a la de Levante-Fátima.

Otra causa de quejas por parte de los padres ha sido la decisión de la Junta de Andalucía de primar el domicilio familiar con 14 puntos sobre el laboral, con 10 puntos. Esto está afectando especialmente a los colegios del Centro, donde tradicionalmente los padres optan por la dirección laboral para escolarizar a sus hijos.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.