Córdoba

Córdoba

El comité de Aucorsa amenaza con paros de 48 horas en la Feria

Niega que busque una subida salarial, pero sí el cobro de los atrasos acumulados en 12 años

Día 26/03/2011

Los trabajadores de Aucorsa y el Ayuntamiento de Córdoba siguen sin llegar a un acuerdo sobre los atrasos acumulados entre 1996 y 2008 que se les debe a la plantilla por las desviaciones del IPC durante todos esos años. El estancamiento de las negociaciones bien podría afectar de manera muy seria a la próxima Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Tanto es así, que el presidente del comité de empresa por UGT, Aurelio Heredia, avanzó ayer el calendario de huelgas parciales, así como las completas, que tendrían lugar entre el próximo 4 abril y el 29 de mayo de no llegarse a un acuerdo definitivo.

Así, el 4, 11 y 5 de abril y los días 3 y 9 de mayo habrá paros parciales entre las cinco y las nueve de la mañana, mientras que los días 20, 21 y 22 de mayo, es decir, el primer fin de semana de la Feria, habrá un paro completo de 48 horas. El 26 será ya de 24 horas y en el siguiente fin de semana del 28 y 29 habrá otro paro de 24 horas.

Servicios mínimos

Según especificó Aurelio Heredia, únicamente los servicios normales de autobuses están obligados a cumplir unos servicios mínimos, pero los especiales no, «y los autobuses que van a la feria están considerados como especiales». Aparte de esta advertencia, el presidente del comité de empresa consideró que los otros paros parciales «podrían haber sido mucho más amplios, pero no queremos perjudicar a los ciudadanos cordobeses y queremos hacer ver a todos que el Ayuntamiento tiene una parte importante de responsabilidad para resolver este problema».

Entre otras cuestiones, porque en el caso de que las próximas municipales supongan un «cambio de color político», los trabajadores «están dispuestos a continuar las protestas más allá de las urnas, porque es algo de toda la Corporación», añadió.

Por su parte, Manuel Sánchez, secretario de la Federación de Transportes de UGT en Córdoba, rechazó de forma categórica las acusaciones de la presidenta de Aucorsa, María Ángeles Luna, quien acusó a los trabajadores de intentar establecer una subida salarial ilegal y en contra de la Ley de Presupuestos del Estado de «casi el 6 por ciento».

«La plantilla no quiere una subida salarial y, de hecho, aunque no nos guste, se asume la congelación de los sueldos renunciando a la base que tenía del 2,1 de subida anual establecido, pero no quiere renunciar a una deuda reconocida por el Pleno municipal de junio de 2008, que llegó a ser del 8 por ciento y que ahora, tras recuperar parte entre 2009 y 2010, se ha quedado en el 4 por ciento», es decir, unos 780.000 euros repartidos entre 419 trabajadores, aseveró.

La pelota ahora está en el tejado del Ayuntamiento que, según Sánchez, se encuentra estudiando la posibilidad «de adaptar los presupuestos municipales a esta situación» y comprobando si hay liquidez en tesorería para afrontarla.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.