Paralelamente al sorprendente anuncio de la peatonalización parcial de Cruz Conde, el alcalde Andrés Ocaña presentó ayer las líneas maestras del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un paquete de 70 medidas a 19 años vista, y con un coste de 70 millones de euros, que se aprobarán, de forma inminente como viene sucediendo con todo en este periodo preelectoral, el próximo viernes en Junta de Gobierno Local.
Según el alcalde, con este Plan se pretende «conjugar las necesidades de movilidad de la ciudad con el respeto al medio ambiente y la mejora de la calidad de vida desde el punto de vista de la sostenibilidad», todo gracias a un «exhaustivo y riguroso» estudio en el que se analiza cómo se circula en la capital cordobesa, gracias a unas 5.000 encuestas entre ciudadanos y colectivos sociales que ha visto la luz, precisamente ahora, a poco menos de dos meses, para las elecciones municipales del próximo día 22 de mayo.
Sin alternativas al coche
Analizando el documento de la misma manera que éste plantea: pasado, presente y futuro, una de las primeras conclusiones que extraen del momento actual es el avance imparable del uso del vehículo privado y el hundimiento del transporte público, y de las numerosas medidas fomentadas desde el Ayuntamiento, dato éste que además reafirma la información publicada la pasada semana por ABC sobre la saturación de coches en 12 avenidas de la ciudad.
De esta manera, si en 2003 un 37% de los cordobeses empleaba el coche y un 11,3 el autobús, en 2010 el uso del coche subió al 44% por el 8,6% que elegía el transporte público. Junto a esto, el único medio sostenible que subió fue la bicicleta que pasó de un 0,68 a un 1,63% ya que los desplazamientos a pie se redujeron en un 6% en los últimos siete años quedándose en un 42%.
En lo que se refiere a la distribución del parque móvil cordobés, el Centro de la ciudad, Levante y Poniente son las zonas con más vehículos con 24.000 las dos primeras y 21.000 la tercera. Junto a estas, la zona Norte-Sierra y Poniente Norte son los distritos con mayor porcentaje de vehículos por familia, 1,4%.
Todas las zonas de la ciudad aumentan el número de vehículos, siendo los incrementos más significativos los del Centro con 9.000 vehículos más o el Distrito Sur y Poniente con más de 7.000. Cruzando el ratio vehículos por familia con el de 2003, éste pasa de un 0,92% al 1,4 actual. Él total de vehículos pasa de 98.000 a 150.000.
Acerca del análisis de estos datos el alcalde quiso recalcar que «se ha producido un sensible incremento de vehículos en la ciudad y contra eso nada se puede hacer, salvo fomentar un buen diseño y calidad del transporte público, tanto en la mejora de las líneas, como el que vamos a realizar con los mismos vehículos en el Casco Histórico. Junto a esto, el carril bici a Rabanales y la mejora de la red de cercanías van a dar sus frutos», indicó.



