Córdoba

Córdoba

Javier Espinosa «Lo ideal es que los salarios se congelen mientras dure la crisis»

El sector de la madera y el mueble sigue de capa caída. El presidente de la patronal (Unemac), Javier Espinosa, afirma que en el pasado ejercicio las ventas cayeron un 60 por ciento

Día 29/03/2011 - 09.18h

PRESIDENTE DE L A UNIÓN DE EMPRESARIOS DE LA MADERA

CÓRDOBA

—Su asociación aseguró hace varias semanas que 2010 había sido un año muy duro para el sector. ¿En qué medida?

—Ha sido un año muy difícil. Por dar un dato, nuestra facturación ha caído un 60 por ciento en relación a 2009. Este hecho, unido a que nuestros costes se han mantenido en la misma línea, provoca que las pérdidas se hayan incrementado. Además, se han producido muchos problemas de impagados. Por todo ello, se han producido cierres, pero otras muchas compañías están aguantando. Las empresas que seguimos adelante tenemos ya el mínimo de la plantilla para funcionar.

—¿Cuál es el principal problema al que se enfrenta el sector de la madera y el mueble?

—El principal es la caída de los niveles de consumo. La falta de financiación es otra de las dificultades, así como la retirada de las ayudas públicas. Hemos tenido la mala suerte de que la crisis comenzara a ser palpable con las anteriores elecciones generales y autonómicas, por lo que se tardó en reaccionar por parte de las instituciones.

—Ustedes ya denunciaron hace un año la paralización de las subvenciones de la Junta para innovación y para comercio exterior. ¿Ha cambiado en algo la situación?

—Hay que reconocer que la Administración está pasando por un mal momento. Sin embargo, tengo que decir que no sólo no se han repuesto esas ayudas, sino que se han suprimido otras líneas de subvenciones. No vivimos de las ayudas públicas, pero son necesarias para algunas cuestiones, como ir a ferias internacionales o publicar catálogos de productos.

—¿La competencia desleal por parte de otros mercados, como es el caso del asiático, se ha incrementado con la crisis?

—Esa competencia desleal siempre ha existido, pero ahora nos está haciendo más daño si cabe. Es imposible que nosotros podamos competir en precio y en costes con los países asiáticos. Nosotros pedimos que los trámites y las cargas impositivas que nosotros soportamos también recaigan sobre ellos.

—¿Es optimista de cara a 2011?

—No me gusta ser pesimista, pero la situación ha ido a peor en lo que llevamos de 2011. Todo está parado por motivo de la cercanía de las elecciones municipales. Esperamos y necesitamos que la situación repunte a lo largo del segundo semestre. Llegados a estas alturas nos conformamos con que los resultados a final de año sean similares a los que tuvimos en 2010.

—Su colectivo ha solicitado a la Junta la puesta en marcha de un plan renove para el mueble similar al que ya existe para los electrodomésticos. ¿Por qué el Gobierno andaluz no es receptivo a esta demanda?

—Ya hay comunidades autónomas que están aplicando programas similares, como es el caso de Murcia o el País Vasco. El objetivo es que es fijen bonificaciones o descuentos por cambiar muebles o elementos de carpintería con una cierta antigüedad. Para el sector del automóvil sí se ha creado, pero para nosotros no, a pesar de que nuestro sector mantiene el doble de empleo. No nos explicamos por qué los andaluces tenemos que ser ciudadanos de segunda categoría en relación a otras regiones.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.