Córdoba

Córdoba

La deuda de Vimcorsa se duplicó en 2010 y alcanzó los 2,7 millones

Intervención recuerda que se esperaba un saldo positivo y aconseja un plan de saneamiento

Día 30/03/2011 - 09.52h

La empresa municipal Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) no es la excepción que confirma la regla y presenta los mismos síntomas de pérdidas económicas y desequilibrios financieros que se han convertido en los denominadores comunes de los organismos municipales. En contra de las halagüeñas previsiones del consejo de administración del ente público, que esperaba cerrar 2010 con beneficios, la empresa presidida por la socialista Inmaculada Durán disparó el año pasado su deuda hasta los 2.791.027 euARros, un 103% respecto a 2009, año que también se cerró con pérdidas, en aquella ocasión de 1.376.761 euros. O lo que es lo mismo, en un año ha duplicado con creces su deuda.

Ante esta situación, Intervención ha alertado de que «dichas cuentas estarían en situación de desequilibrio financiero y procedería la elaboración de un plan de saneamiento». En sus observaciones, la Intervención municipal indica que en el balance realizado, a 31 de diciembre de 2010, Vimcorsa presentaba un patrimonio neto de 40 millones (entre inmuebles escriturados y dinero en efectivo) , en el que figuran 8,2 millones de euros en la cuenta denominada «Otras reservas», por lo que «bastaría con la aplicación de parte de las mismas para sufragar las pérdidas del ejercicio».

A priori, la solución parece sencilla si no fuese porque este mismo año Vimcorsa tiene que abonar 3,6 millones en créditos bancarios y más de 7 millones por el mismo concepto en 2012. Actualmente, la deuda contraída con las entidades bancarias es de 26,3 millones de euros. Así que el problema es que los 8,2 millones de reserva pueden servir para «tapar el agujero» de 2010, pero no son suficientes para afrontar los obligaciones de la empresa pública y garantizar su equilibrio, de ahí la recomendación de Intervención de realizar un plan de saneamiento.

Analizando en detalle el balance, se puede ver claramente por dónde se ha ido «desangrando» Vimcorsa.El documento es muy explícito cuando señala que «la ausencia de entregas de viviendas ha provocado pérdidas en los ejercicios de 2009 y 2010, que la empresa estima que se compensarán en ejercicios futuros». Aquí está la primera cuestión. En los dos últimos años no se ha logrado beneficio alguno con la venta de VPO porque, sencillamente, no ha habido promociones y sí gastos en licitaciones, proyectos y construcción de edificios.

Gastos en personal

Y para colmo, las pocas viviendas que se han construido en este mandato municipal, como son las de Mirabueno, no se han vendido al completo. En este sentido, Vimcorsa tira los precios para salvar los muebles. El último consejo de administración aprobó «vender dichas viviendas con una rebaja del 15% sobre el precio máximo permitido». Peor aún es el panorama en los plazas de garaje y trasteros de la promoción de 350 aparcamientos del Figueroa (PP O-4). A fin de estimular su venta, se autoriza «a bajar el precio de las cocheras no vendidas, aplicando como máximo un descuento del 25% del precio actual».

Y muy llamativo es que los 33 empleados que constan en la plantilla de Vimcorsa se lleven al año la friolera de 2,1 millones de euros, que es lo que se gastó en 2010 en el capítulo de Personal. Además, este año habrá que hacer efectiva la cláusula del convenio colectivo que «prevé en su artículo 46 un premio extraordinario de antigüedad, consistente en que el personal fijo o indefinido con 15 años de servicio efectivo tendrá derecho a un premio extraordinario de 15.675 euros». En 2010, según la información a la que ha tenido acceso ABC, se pagaron más de 61.000 euros en premios entre los trabajadores de la citada empresa municipal.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.