La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Córdoba, patronal mayoritaria de las Escuelas de Infantil (guarderías) conveniadas con la Junta de Andalucía en la provincia, valoró ayer positivamente el mapa de admisión para las guarderías aprobado por la Delegación de Educación y que, como informó ayer ABC, divide la capital en once zonas de escolarización para los alumnos de 0 a 3 años.
CECE celebró que la Administración educativa haya respondido a su demanda, ya que lleva varios cursos pidiendo un mapa escolar para esta etapa con el fin de terminar con los desequilibrios que se observaban en la distribución de plazas y que provocaban que todos los años hubiera centros con decenas de familias en lista de espera, mientras que en otros quedaban puestos sin cubrir.
Sin embargo, la patronal señaló que una decisión tan importante debería haber contado con la opinión de las partes implicadas y que el mapa debería haber sido el resultado del consenso. En este sentido, CECE explicó que en la distribución de zonas hay áreas de gran extensión, lo que provocará que las familias deban recorrer grandes distancias para llevar a sus hijos a la guardería, lo que, según ellos, no es adecuado en edades tan tempranas. En su opinión, esto se habría tenido en cuenta de contar con la valoración de los titulares de los centros.
Por otro lado, y de cara al proceso de admisión que comienza el próximo 1 de abril, la patronal criticó que la Junta propicie la apertura de escuelas infantiles municipales en pueblos de la provincia donde hay suficiente oferta en centros conveniados. Según CECE, esto provocará un exceso de oferta y que muchas plazas se queden sin cubrir. En los últimos tres años, la Junta ha autorizado la apertura de diez escuelas infantiles municipales y tiene previsto abrir seis más para el curso 2012-2013.



