Siete de los doce concejales que forman el gobierno local del PSOE en Palma del Río se encuentran en régimen de dedicación exclusiva a su cargo público. Así lo denuncia el PP, que pregunta en una encuesta repartida entre los ciudadanos si es funcional un organigrama con tantos cargos liberados en el gobierno municipal.
Y es que, sin contar a la diputada provincial, los sueldos del alcalde y de los cinco concejales restantes suponen un coste anual de 264.608 euros. O lo que es lo mismo, sueldos que varían entre los 27.070 euros anuales de la concejala de Obras y Servicios Públicos, los 47.756 euros del primer, segundo y tercer teniente de alcalde y los 51.367 euros anuales del propio alcalde.
Para el candidato del PP a la alcaldía de Palma del Río, Salvador Fuentes, «sobran liberados y falta gestión y dinero» en el consistorio palmeño, que soporta una deuda que ronda los 12 millones. Si bien reconoció «el esfuerzo» del gobierno para reducirla, criticó que se haya hecho «vendiendo y no con políticas de austeridad».
Aliviar la presión fiscal
En este sentido, prometió que, si gana las municipales, gobernará con menos de la mitad de los concejales liberados, ya que el dinero que se destina a sueldos es «un presupuesto que Palma no puede costear». Asimismo, recalcó que reducirá el número de liberados porque éstos desempeñan un trabajo que «deben hacer los funcionarios» municipales. El candidato popular tuvo palabras para los trabajadores del Ayuntamiento, a quienes calificó de «magníficos» en su trabajo.
Previamente, el PP de Palma ya había denunciado que en la casa consistorial se «habían perdido las formas» y evidenció el malestar de muchos funcionarios por el trato que recibían por parte del gobierno local.
Por otro lado, en la misma encuesta, con la que los populares de Palma pretenden conocer la opinión de los ciudadanos sobre la gestión municipal, se pregunta si se ha realizado una actuación responsable y eficaz en cuanto a los impuestos. Y es que, según un informe de la Cámara de Comercio de Córdoba de 2010, tras la capital cordobesa, Palma del Río es la ciudad de la provincia que más grava a sus empresas y que ofrece menos ventajas fiscales a los empresarios.
Fuentes comparó la situación del municipio con la de Villanueva de Córdoba, con un gobierno del PP, donde se soporta la menor presión fiscal de la provincia. Y prometió que, si llega a la Alcaldía, reducirá la presión fiscal a los empresarios, ya que la situación actual «no es atractiva» para la inversión y para generar empleo.
De este asunto, el empleo, también se pretende conocer la opinión de los palmeños. En una comparativa entre mayo de 2007 y diciembre de 2010, el paro aumentó en el municipio en un 82%, pasando de 772 desempleados a 1.394. Otros puntos del sondeo tienen que ver con la transparencia en la gestión y en la política de contratación del equipo de gobierno o los grandes problemas de Palma. La última pregunta hace referencia a la posibilidad de que el PSOE haya engañado a Palma prometiendo un hospital «que no se construirá». Fuentes contestó a esa pregunta con un «sí», y recordó otros proyectos prometidos en 2009 por el PSOE y que aún no se han materializado, como el tren de cercanías, la nueva casa de la juventud, la residencia para deportistas o las ayudas para la reconversión de los cítricos.



