Córdoba

Córdoba

«Nos van a obligar a emigrar»

La protesta, desde la Subdelegación a Gran Capitán, se desarrolló en un ambiente reivindicativo y sin incidentes

Día 02/04/2011
«Nos van a obligar a emigrar»
R. CARMONA 
Los participantes exhibieron numerosas pancartas protestando por el bajo precio del aceite

Eran las 10 de la mañana cuando empezaron a congregarse en el entorno de la Subdelegación del Gobierno miles de agricultores venidos desde distintos puntos de Andalucía, sobre todo de Córdoba, Málaga y Sevilla. El objetivo no era otro que pedir, una vez más, medidas urgentes para reactivar los precios agrícolas.

Como en cualquier manifestación, el sonido de los claxones de los coches y de los silbatos, así como una retumbante megafonía en la que sonaban estilos musicales tan dispares, como el más puro reggaeton o algunos clásicos en la voz de Nino Bravo, acompañaron a la comitiva que partió de Conde de Vallellano hasta desembocar en el bulevar del Gran Capitán. Todo en un ambiente festivo y reivindicativo en el que no hubo ningún incidente. La marcha contó con los principales dirigentes de las asociaciones agrarias en Córdoba y Andalucía y con algunos alcaldes, como el de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, o el de Cañete de las Torres, Diego Hita.

El malestar entre los agricultores consultados por ABC era considerable. Antonio Jiménez tiene una explotación olivarera en Lucena. «Los precios actuales, los mismos de hace 30 años, son totalmente injustos, ya que no cubrimos ni siquiera los costes», aseveró. Ante esta situación, este productor incluso se plantea dejar su actividad. «Nos van a obligar a emigrar, pero, si dejo mi explotación, ¿a qué me dedico?», dijo.

Igualmente se mostró preocupado Luis Cuevas, que vino desde Castro del Río a participar en la manifestación, aunque descartó que vaya a abandonar su explotación ya que «es a lo que me he dedicado toda mi vida y no sé hacer otra cosa». Lo que sí ha valorado en alguna que otra ocasión es cambiar de cultivo, pero «luego te das cuenta de que con cualquier producto que elijas la situación de los precios es la misma».

La marcha contó con la presencia de agricultores llegados de otras provincias andaluzas. Fue el caso de Antonio Casasola, presidente de la Cooperativa San Benito, ubicada en la localidad malagueña de Campillos. Según afirmó, «llevamos ya tres años soportando esta situación tan complicada, lo que ha obligado a muchos agricultores a reducir sus gastos hasta el límite». Casasola alertó de que si, «todo se mantiene como hasta ahora, habrá repercusiones negativas en el empleo», algo preocupante si se recuerdan las elevadas tasas de paro de Córdoba y de Andalucía.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.