La venta de automóviles, uno de los termómetros del consumo, sigue totalmente «calada» en Córdoba. Según los datos facilitados ayer por Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), el pasado mes los concesionarios de la provincia comercializaron 746 turismos y todoterrenos. Esa cifra supone un desplome del 46% respecto al mismo mes de 2010.
En el conjunto del primer trimestres, las ventas de automóviles han sufrido una reducción interanual del 44,5%, al contabilizarse 1.927 vehículos vendidos.
Hay que tener en cuenta, eso sí, que los indicadores son especialmente malos, porque se está comparando un periodo, el de 2011, en el que este negocio no tiene ningún tipo de ayuda, mientras que en el primer trimestre de 2010 aún estaba en vigor el Plan 2000E de ayudas del Gobierno central para la venta de automóviles.
Este sector se encuentra en una situación delicada, ya que acumula cuatro ejercicios de caída consecutiva de las ventas. En la reciente presentación del Índice de Confianza Emprsarial de la Cámara, el 46% de los concesionarios consideraba que su marca acabaría empeorando en el primer semestre y el mismo porcentaje pensaba que le iría igual.



