Rafael Muñoz tampoco consiguió la marca mínima exigida por la Federación Española de Natación en los 50 metros mariposa para acudir al Mundial de este verano en Shangai. El cordobés paró ayer el cronómetro en 23.77 en la última prueba del Open de España, que se ha celebrado desde el jueves en Madrid. El mariposista se quedó a sólo 15 centésimas del tiempo fijado por la federación, 23.62, para adquirir un billete con rumbo a China.
Muñoz ha mostrado una notable progresión en sus tiempos, tanto en 50 como en 100 mariposa, respecto a las marcas realizadas en los últimos campeonatos en los que ha participado, pero la evolución ha sido insuficiente para conseguir el objetivo por la «vía deportiva». El cordobés llegaba a Madrid con un mejor crono este año de 23.93 en 50. En concreto, era la sexta mejor marca mundial del año. Ayer, el pupilo del Navial incluso rebajó ese tiempo en 16 centésimas, hasta el 23.77, pero se quedó a medio camino del éxito.
Ahora, la papeleta es muy compleja para Luis Villanueva, seleccionador nacional. El técnico de la federación tendrá que decidir si incluye al plusmarquista mundial de los 50 metros mariposa (22.43) en la lista para Shangai, pese a no haber conquistado el tiempo mínimo en el plazo fijado.
La progresión de Muñoz durante los últimos meses podría ayudarle a conseguir un billete por la «vía administrativa». Incluso, hay precedentes en los que Villanueva ha cedido a la exigencia de las marcas en virtud de la evolución de sus pupilos en el plazo que ha quedado hasta una competición internacional. Por ahí se abre otra posibilidad a Muñoz. Mientras, Mireia Belmonte, con varios récords nacionales, ha sido la estrella del campeonato.




