Las reacciones a las críticas de IU contra las visitas que está girando el obispo Demetrio Fernández a centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Córdoba no se han hecho esperar.
La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonia Reyes, apuntó ayer que IU pretende montar una «polémica falsa» y que «no conoce personalmente al obispo, que no ha coincidido con él ni han mantenido conversaciones telefónicas» en respuesta a la pregunta del parlamentario José Manuel Mariscal sobre si había contactado con el prelado.
Reyes explicó que el Obispado mandó un escrito a la Delegación para informarles de su intención de asistir a varios centros; es decir, que «no fue la Junta quien pidió su colaboración para la visita del obispo»
Ante las dudas planteadas por los directores de varios colegios, Educación emitió una circular con las instrucciones de cómo proceder. «El objetivo era resolver las dudas de los directores y garantizar los derechos y libertades de todos los alumnos».
En el programa de Religión
Así, la circular, según dijo la delegada, establece que la visita del obispo debe ser aprobada por el Consejo Escolar del centro, que debe enmarcarse en la programación de la materia de Religión Católica y respetar las opciones religiosas de los alumnos y sus familias, por lo que los escolares que no deseen participar en la actividad tiene que estar correctamente atendidos.
Reyes recordó que es habitual que los colegios e institutos reciban visitas de personas ajenas a la comunidad educativa, como parlamentarios, diputados, concejales, escritores u ONGs.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la escuela pública en Córdoba (FAPA Ágora), Antonio Alcudia, explicó que a principio de curso el Obispado comunicó su intención de acudir varios centros y que, de momento, dichas visitas se están desarrollando sin problemas ni quejas por parte de los padres.
No obstante, consideró que el obispo debe acudir a los colegios para participar en actos dentro del programa de la asignatura de Religión Católica, y no hacerlo como una visita institucional para encontrarse con la comunidad educativa «porque podría herir sensibilidades».
Finalmente, el secretario técnico de la patronal Escuelas Católicas, Francisco Salcedo, aclaró que en el caso de los centros concertados el Obispado no tiene que informar de sus visitas a la Delegación de Educación.
Añadió que el obispo siempre es bienvenido en sus centros y que son ellos quienes le invitan a mantener un encuentro con la comunidad educativa. Dijo no entender la polémica planteada por IU, dado que el prelado mantiene un encuentro en el marco de la asignatura de Religión Católica y su presencia no supone una imposición.



