Tras más de una década de espera, en esta semana han quedado adjudicadas las obras de urbanización del nuevo recinto ferial de Puente Genil, un emplazamiento que se encuentra situado en los terrenos del Garrotalillo, junto al parque Príncipe de Asturias y el campo de fútbol, Manuel Polinario.
Han sido las firmas de Puente Genil Iluminaciones Ximénez y Movimientos y Nivelaciones, conformadas en unión temporal de empresas (UTE) a las que se les ha adjudicado la actuación por un importe de 1.076.302 euros. La intervención contará con un plazo de ejecución de seis meses desde la firma del acta de replanteo.
El recinto, con una superficie de de 76.623 metros cuadrados, incluirá casetas tradicionales, que ocuparán parcelas de aproximadamente 150 metros cuadrados cada una; zona de esparcimiento juvenil; casetas auxiliares; zonas verdes y viario; equipamiento sociocultural (como el salón de exposiciones) y un parque de atracciones permanente, que contará con una superficie de 6.628 metros cuadrados.
Según el proyecto de urbanización, entre los servicios afectados por las obras se contempla, junto a la red viaria, la red de alcantarillado, el abastecimiento de agua, la telefonía y la red de media y baja tensión.
Hasta 28 empresas
A la adjudicación de esta obra llegaron a concurrir hasta 28 empresas, la mayoría bajo la fórmula de uniones temporales de empresas.
Está previsto que los viales rodados cuenten con un acerado en ambas partes, aparcamiento a uno de sus lados y una calle de circulación para dos sentidos. Por su parte, los viales peatonales dispondrán de acerados adoquinados de 3 metros de ancho y una zona central de albero compactado, mientras que la calle de la zona de atracciones estará totalmente adoquinada, oscilando los viales entre los 10 y 12 metros. La entrada al recinto ferial contará con un bulevar, con acerado a ambos lados de 3 metros y una zona central ajardinada. El alcalde, Manuel Baena, adelantó que para este año no estará terminada la urbanización, ya que la feria se celebra en el mes de agosto.
Lo que sí parece claro es que «antes de Semana Santa, se firmará el contrato que luego tiene que validar el Pleno», por lo que «imagino que en mayo próximo comenzarán las obras». Para la presente edición, la feria volverá a situarse en los terrenos junto a las naves de la Expo.
Ahora queda pendiente la adjudicación de la obra del Palacio de Congresos y Exposiciones, que, según el regidor, se llevará a cabo con la fórmula público-privada. Para ello, se espera una reunión que clarifique el pliego del concurso, si bien Baena dijo que «ahora ya hay demanda».



