Córdoba

Córdoba

La fundición de Locsa despierta interés empresarial por su cierre

La multinacional KME quiere cesar la actividad en junio, lo que afectará a 120 trabajadores

Día 08/04/2011 - 09.04h

La multinacional KME ha comunicado a los trabajadores de Locsa el cierre el 30 de junio de esta fábrica, dedicada a la elaboración de laminados de cobre y zinc. Tras conocerse la noticia, sus instalaciones de fundición ya han despertado el interés empresarial, según confirmaron a ABC fuentes de toda solvencia.

El presidente del comité de empresa, Francisco Pozuelo, apuntó ayer que la decisión del gigante industrial supone el despido de 120 personas. De ellos, 87 son empleados y los 33 restantes son jubilados parciales.

Pozuelo dejó claro que «nuestro objetivo es mantener la empresa funcionando». Por ello, demandan a KME que, si no la quiere, «se la venda o pueda ofrecer» a Cunext Copper, que está «interesada en parte de ella», a Peninsular del Latón, que «está interesada», o a cualquier otro negocio de Córdoba o España.

Y los trabajadores no deben ir desencaminados. Fuentes empresariales de toda solvencia señalaron ayer a ABC que la fundición de Locsa —este centro también tiene instalaciones de laminación— «despierta el interés de alguna firma», aunque prefirieron no desvelar su identidad. «Una de las partes más interesantes, para el sector del cobre, es la de la fundición», explicaron dichos interlocutores. Añadieron que realmente se «retomarían conversaciones que hubo hace unos años» entre las partes. Además, siguieron, sería también una fórmula de salvar una parte del empleo. Por último, las fuentes consultadas sostuvieron que el posible comprador iniciaría «los primeros movimientos al más alto nivel, con KME».

Sorpresa en Empleo

Sin embargo, Pozuelo lamentó que este gigante industrial «de ninguna manera» valora «dejar la fábrica funcionando. Ponerla en manos de otra empresa supondría una competencia directa en Europa con ellos».

Explicó que la multinacional les argumentó que «la única solución para salvar las firmas del grupo es el cierre de Locsa». Y es una justificación que no les vale, pues, advirtió, KME desde 2010 «se ha llevado de Córdoba la cartera de pedidos y los clientes históricos que teníamos». Así, denunció, ha potenciado sus plantas de Italia y Alemania. Además, la multinacional les informó de que 2009 y 2010 se cerraron con pérdidas de 16 millones y 4, respectivamente. Pozuelo matizó que, sin embargo, el primer trimestre de 2011 fue «positivo y la empresa ganó dinero», pese a «llevarse los pedidos y los clientes», así como a haber reducido la plantilla desde noviembre —unas 40 personas menos—. KME quiere negociar «en este mes, como marca la ley, el ERE».

Y el comité de empresa se reunió ayer con el delegado de Empleo, Antonio Fernández. Éste se mostró «sorprendido» por el anuncio del cierre. Añadió que los representantes de la plantilla le transmitieron que en la situación de la fábrica «no concurren las circunstancias económicas que alega la empresa», de falta de rentabilidad y pérdidas, para justificar el cierre. Ante esto, señaló que Empleo, dado que la Junta autoriza los ERE, «comprobará si se dan las circunstancias legales previstas» para el cese de la actividad. Confesó que, si Locsa desaparece, sería «un golpe con una repercusión negativa importante».

Por su parte, el alcalde, Andrés Ocaña, pidió, precisamente, a la Junta que, como ha hecho en otros lugares ante situaciones similares, «active soluciones que impidan la pérdida de empleos». Sostuvo que hay fórmulas para que la Administración regional «ayude» a una compañía con semejante volumen de empleo.

Y el líder provincial del PSOE y alcaldable en la capital, Juan Pablo Durán, anunció que espera reunirse con KME para ofrecer alternativas que permitan mantener en Córdoba la producción y el empleo de Locsa.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.