Córdoba

Córdoba

Una gran maqueta sin apenas avances

Si la reforma de la pista va lenta, de otras como la de los hangares, la torre de control o la terminal no se sabe nada

Día 10/04/2011
Una gran maqueta sin apenas avances
ABC 
Recreación virtual del aeropuerto de Córdoba previsto tras su ampliación y reforma

A pesar de las dilaciones y de las dudas sobre su utilidad inmediata, ya quisieran para sí el resto de las infraestructuras del aeropuerto el horizonte de finalización que, después de años de demora, han alcanzado las obras de la pista. La terminal, los hangares y la torre de control se han convertido en asignaturas pendientes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), de tal modo que el inicio de las obras en la mayoría de ellos es aún una incógnita, cuando no pesa sobre ellas un aplazamiento «sine die». ABC analiza el estado de cada una de estas intervenciones que completan la reforma programada en el aeropuerto cordobés.

Torre de control

El aeródromo cuenta, desde la primavera de 2009 con una torre de control provisional, que se habilitó a petición de la extinta aerolínea andaluza Flysur, que sólo operó desde el aeropuerto durante 45 días en los que se quejó amargamente de la falta de instalaciones y el inclumiento de promesas por parte de AENA. La entidad estatal ha señalado en varias ocasiones que este equipamiento, pese a ser prefabricado, tiene una «vida útil de varios años, con lo que no se considera urgente construir una torre “in situ” hasta que la evolución propia del futuro tráfico aéreo hiciera necesaria la nueva inversión».

Hangares

Se construirán tres, que ya se han licitado por valor de 12,61 millones de euros. Las obras ya han salido a concurso, pero aún no hay fecha para que se pongan en marcha. La construcción de la nueva plataforma, situada frente al Edificio de la Terminal, conlleva la demolición de un hangar, gestionado por el aeropuerto. En el primero de los expedientes de licitación se incluye la reposición de estos dos hangares, a fin de atender la actual demanda y en respuesta al previsible aumento de capacidad del aeropuerto con las nuevas actuaciones programadas.

El nuevo edificio estará formado por tres hangares adosados, rematados en sus extremos por edificaciones más bajas, de una planta, donde se ubican almacenes. Según el proyecto, cada hangar tendrá una superficie construida de unos 2.200 metros cuadrados, mientras que los almacenes serán de 590 y 290 metros cuadrados, respectivamente. La altura libre de los hangares será de 9,50 metros y dispondrá de una entreplanta en la que se ubicarán varias oficinas.

El proyecto también prevé la construcción de una pequeña edificación independiente en la que se situará la caseta de control, mientras que en otro edificio de una sola planta, ubicado al noroeste de los hangares y adyacente a la plataforma, estará la nave de prueba de los motores, además de un vestíbulo, una sala de control y almacén.

Terminal

La actuación para esta infraestructura salió a concurso en el mes de abril de 2008 pero en dos años no se ha avanzado en ella. En estos momentos, está pendiente de que la apruebe la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que elabora el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El importe de la terminal, con sus aparcamientos y accesos, asciende a un valor cercano a los 24,8 millones de euros.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.