ABC
CÓRDOBA
La poetisa cordobesa Juana Castro se alzó ayer con el Premio Nacional de la Crítica, en su categoría de poesía, por su poemario inédito «Cartas de enero». Junto a ella, el premio en la modalidad de narrativa fue para el escritor argentino Ricardo Piglia, por su novela «Blanco nocturno».
La noticia del premio para la poetisa cordobesa ha coincidido con su participación como invitada a Cosmopoética, un detalle que no se ha pasado por alto desde la organización que, nada más conocerse la noticia, expresó su «orgullo» por el reconocimiento a la poetisa cordobesa.
El director de Cosmopoética, Manuel Pérez, destacó que Juana Castro «es y ha sido una persona clave para el festival», subrayando su talante colaborador en anteriores ediciones, así como su faceta de «activista cultural y defensora de la poesía cordobesa». En el mismo sentido, manifestó Pérez, en el ámbito personal «siempre ha sido una defensora de las causas más nobles».
El responsable de Cosmopoética mostró su enorme satisfacción por que un premio de tanto prestigio haya recaído en una poeta con la trayectoria de Castro y se alegró de que «al fin se le haya reconocido a nivel nacional lo que ya viene reconociéndole Cosmopoética y la ciudad desde sus primeras ediciones».
Juana Castro ha publicado más de quince libros y su obra obtiene un nuevo reconocimiento ya que, en el año 2007, fue galardonada con la Medalla de las Artes de Andalucía. Los libros de la poetisa cordobesa se han traducido a diversos idiomas, aunque más extensamente al italiano.



