Córdoba

Córdoba

El PP denuncia el parón de la cirugía ambulatoria por las bajas

Los populares señalan que no hay actividad al no cubrirse la salida del cirujano y el anestesista

Día 12/04/2011

El PP de Palma del Río ha denunciado la situación de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del municipio, que a su entender está «infrautilizada» desde mediados del año pasado. Salvador Fuentes, su candidato a la Alcaldía de Palma, indicó ayer que esta unidad venía realizando un «magnífico» trabajo a principios de 2010 pero que, sin embargo, durante el segundo trimestre de ese año la actividad decayó. A esto se suma las bajas por enfermedad del cirujano y el anestesista de la unidad. Esta instalación, inaugurada en 2001, está dedicada a las intervenciones de medicina general y de dermatología, por lo que Fuentes considera que los más afectados por la disminución de la actividad son los mayores aquejados de cataratas, juanetes o con dolencias en las rodillas.

Según el alcaldable, actualmente este servicio sólo cuenta con una enfermera y un auxiliar de clínica, ya que no se han cubierto las bajas. En este sentido, ha criticado la actuación del alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, al considerar que desde el Ayuntamiento se debería haber solicitado a la Consejería de Salud el pleno rendimiento de esta unidad.

Fuentes aseguró que Ruiz Almenara «no se preocupa por los problemas de los palmeños» y que esta situación «evidencia un gobierno municipal de brazos caídos». Asimismo, el PP solicitará en el Parlamento de Andalucía la comparecencia de la consejera de Salud, María Jesús Montero, para que explique el «bajo rendimiento» de dicha unidad, así como los datos de actividad quirúrgica desde principios de 2010. Por otro lado, el PP puso en evidencia la situación general del ambulatorio de Palma, unas instalaciones «tercermundistas» debido a la «improvización y la chapuza» del gobierno autonómico. Según Fuentes, en este centro trabajan 59 profesionales que «sufren la incompetencia de la Junta» y que tienen que compartir cuatro aseos entre todos.

Por su parte, el Hospital Reina Sofía se refirió en un comunicado a la situación de Cirugía Mayor Ambulatoria de Palma. Según este organismo, en estos momentos se encuentra de baja un cirujano que se incorporará «en breve», recuperándose así la actividad «habitual». Según el centro hospitalario, el cirujano se ha sometido a una intervención quirúrgica que estaba programada y que antes de su baja no quedaba «ningún paciente pendiente de intervención de cirugía mayor ambulatoria».

Sin embargo, el PP ha asegurado que el bajo rendimiento de la unidad comenzó durante el segundo semestre de 2010, antes de la baja del cirujano, a quien le ha deseado una pronta recuperación.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.