La Liga de Fútbol Profesional (LFP) mantuvo ayer una reunión en Madrid en la que los clubes pactaron la compensación por pérdida de categoría. Un eufemismo para ayudar económicamente a los equipos de Primera y Segunda que desciendan a Segunda y Segunda B, respectivamente.
La Liga aportará una cantidad fija de 27 millones de euros cada año a un fondo común para ayudar a los equipos que desciendan. Esta cifra saldrá de los derechos televisivos, aunque la cuantía global que pague cada verano por los descensos variará en función de unos parámetros: años de permanencia continuada en la categoría, ingresos televisivos en los últimos 5 años e ingresos ordinarios en el mismo plazo del club descendido.
La compensación para paliar el cambio de división comenzará a ejecutarse este año. Por tanto, los equipos que pierdan la categoría tendrán un colchón para afrontar el futuro. Eso sí, la cantidad abonada no será en pago único. Se abonará en dos años. La temporada del descenso, el equipo recibirá dos terceras partes de lo que le corresponda. El segundo año, recibirá la otra tercera parte.
El Córdoba, en su caso, concreto tendría derecho a recibir una compensación de 7 millones de euros, como mínimo, en un hipotético descenso, hoy imposible, de Primera a Segunda. Sí es posible, pero rozaría la catástrofe, que descienda a Segunda B. En ese supuesto, el club recibiría, como mínimo, 375.000 euros.
Además, el Córdoba tendría garantizados otros abonos de la LFP en caso de perder de la categoría a partir de este verano. Por ejemplo, en un paso de Primera a Segunda siempre tendrá garantizado el pago de los millones que le corresponden por derechos televisivos en la división de plata (ahora 2, desde la 14/15 unos 3,5).
No sucedería lo mismo con un descenso a Segunda B, donde el contrato de derechos televisivo quedaría en suspenso. Eso sí, la Liga también colabora ya con una cantidad aproximada de 400.000 euros para compensar este batacazo.
Carlos Hita, secretario general del Córdoba CF, fue el representante de la entidad blanquiverde en la reunión de ayer en Madrid. «Desde el punto de vista de nuestro club, este acuerdo es muy bueno, otra cosa es desde la perspectiva de la competición, pero yo defiendo los intereses del Córdoba CF», aseguró.
En un tono mucho más distendido e incluso bromeando afirmaba que «ojalá algún día recibamos la ayuda por bajar a Segunda, eso significaría que el Córdoba ha pasado por Primera después de más de 40 años», aunque puntualizaba con más realismo que «evidentemente» lo mejor sería «no tener que recibir nunca este tipo de compensaciones».
Otro punto de vital importancia del acuerdo es que las ayudas serán con carácter finalista. En concreto, las cantidades abonadas por la Liga de Fútbol Profesional para amortiguar los daños económicos de la pérdida de la categoría de sus asociados tendrán que ir destinadas obligatoriamente por las SAD a pagar deudas ya contraídas.




