CÓRDOBA
Ahora mismo hay en obras 663: El Cortijo del Cura (309), Mirabueno (123), avenida Aeropuerto (76) y El Tablero (155 minipisos)
Ya chirrió cuando se escuchó de la boca del entonces candidato del PSOE a la Alcaldía en 2007. Rafael Blanco prometía casi el milagro de los panes y los peces trasladado a las viviendas protegidas. Tema sensible que, por aquel entonces, ya registraba hasta seis mil solicitudes en las puertas de Vimcorsa para hacerse con un piso protegido. Blanco prometía impulsar hasta 4.000 VPO si gobernaba. Cogobernó, finalmente, y se hizo con la gestión de la promotora municipal de viviendas. El balance a pocos días de que expire el mandato no puede ser más pobre: 698 viviendas proyectadas en sus diferentes fases (en obras y licitadas) y regímenes (venta o alquiler). Ninguna entregada. Sí aquellas auspiciadas en el anterior mandato, como el caso del Polígono del Guadalquivir y un total de 232 pisos que se han dado a sus propietarios con polémica. Primero, por el retraso acumulado en la entrega (fueron sorteadas en diciembre de 2004). Después, porque la obra sufrió un parón y empresas participantes se quedaron sin cobrar, lo que le llevaron a manifestarse a las puertas de la empresa municipal que ha venido presidiendo la socialista Victoria Fernández hasta hace unos meses, que ha pasado a manos de Inmaculada Durán, hermana del nuevo candidato del PSOE. En este mandato se han entregado otras 223 viviendas más.
Aunque IU no ha estado directamente en esta pelea, tampoco su añeja idea del Pacto Local por la Vivienda, prometido por Rosa Aguilar en 2003 con una alforja de 2.000 viviendas, también se ha quedado en el tintero. Ni tan siquiera se han dado pasos en un área protegida fijada por el Consistorio y la Junta en la carretera del Aeropuerto y para la que se preveían diez mil viviendas oficiales. Para cerrar este círculo vicioso, Juan Pablo Durán, el alcaldable socialista, ha vuelto estos días a las andadas con una segunda edición del Pacto Local de la Vivienda, ajeno al resultado final de tanta promesa.
En obras hay 309 viviendas en el plan parcial O-4 (Cortijo del Cura), cuya primera piedra se puso en octubre de 2009 y que ejecuta la empresa Canval. Esta misma empresa también está desarrollando otras 76 VPO en el plan parcial O-7 (Avenida Aeropuerto y ampliación del Zoco). A la UTE Carrión Fernández y Construalia se le han adjudicado las obras de 123 pisos protegidos en Mirabueno (plan parcial N-1). Acciona Infraestructuras se ha hecho cargo de las recién inauguradas obras de los 155 «minipisos» prometidos desde hace años y que se levantan en El Tablero Bajo, después de haberse ubicado primero en La Fuensanta y después en Lepanto. Actualmente, está en pleno trámite de adjudicación las obras de 35 viviendas en la calle María Auxiliadora.




