CÓRDOBA
La Junta de Andalucía contrarresta la acusación de impago de la empresa Noriega Edificación y Obra Civil (NEOC), que paralizó el miércoles las obras de urbanización de Huerta de Santa Isabel por el impago de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), despendiente de la Administración autonómica, al no pagar el dinero correspondiente a los trabajos de marzo. Pues bien, en un comunicado, la Junta niega deuda alguna con la contratista de las obras y recalca que «no sólo no debe partidas a dicha empresa sino que, por el contrario, es acreedora de la misma». O lo que es lo mismo, que es Noriega quien le debe dinero a la Junta.
Igualmente, la administración, principal propietario de suelo en la junta de compensación del sector, afirma que no aceptará «presiones» para resolver los problemas derivados de la ejecución de esta obra.
La Junta recuerda que las obras en dicho suelo se iniciaron en enero de 2009 con un plazo de ejecución de 24 meses. Por problemas de la empresa contratista NEOC relativos a su situación concursal, los trabajos se paralizaron durante un periodo de ocho meses. Desde el inicio de las obras por parte de la junta de compensación «se ha mantenido una actitud de continuo buen entendimiento con la empresa contratista, con el objetivo último de llevar a cabo el desarrollo del proyecto», afirman en un conumicado.
Prueba de ello, es que una vez planteada la situación concursal por parte de NEOC, «se llegó a un acuerdo y no se les rescindió contrato, decidiéndose por parte de la junta de compensación que dicha empresa retomara las obras». Las obras se reanudaron el pasado 1 de marzo con un plazo de terminación de 12 meses. Tras mantener esta buena sintonía, EPSA muestra su «sorpresa» ante la información vertida por la contratista en los medios de comunicación, sin alcanzar a «comprender las razones últimas del conflicto que plantea».



