Córdoba

Córdoba

Poveda, Niña Pastori y un tributo a Morente en el cartel de la Noche Blanca del Flamenco

En la cita, que se celebrará el 18 de junio, actuarán también Eva Yerbabuena, Javier Ruibal y Tomatito

Día 15/04/2011 - 09.45h
Poveda, Niña Pastori y un tributo a Morente en el cartel de la Noche Blanca del Flamenco
ARCHIVO 
El cantante Miguel Poveda durante su actuación en La Noche Blanca del Flamenco de 2008

Será la traca final antes del veredicto del jurado que decidirá la ciudad española que se alce con el título de Capital Europea de la Cultura en 2016 el próximo 28 de junio. Así presentó ayer el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, la cuarta edición de La Noche Blanca del Flamenco, que se celebrará el próximo 18 de junio.

A la espera de cerrar el programa definitivo, el primer edil avanzó que entre las figuras del flamenco que acudirán a la cita están el cantaor Miguel Poveda, Eva Yerbabuena, Niña Pastori y Lagartija Nick y Los Planetas, que se unirán en un tributo al desaparecido Enrique Morente.

El espectáculo empezará a las 22.30 horas y hará un recorrido por las principales calles del Centro y el casco histórico de la capital. En la plaza de las Tendillas estará Eva Yerbabuena. Las cantoras Niña Pastori e India Martínez ofrecerán un concierto en República Argentina. En el Compás de San Francisco actuarán Diego Carrasco y Tomatito, mientras que el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral será el escenario del concierto de guitarra flamenca a cargo de José Antonio Rodríguez; y la plaza del Museo Arqueológico acogerá al guitarrista y cantaor Javier Ruibal.

La presencia de Miguel Poveda en el Teatro de la Axerquía es uno de los platos fuertes de esta edición. El cantaor, que estará acompañado por la Orquesta de Córdoba, repite por segunda vez en La Noche Blanca del Flamenco con su último espectáculo «Historias de viva voz», en el que rinde un personal homenaje a las grandes voces del cante.

La otra cita especial de la noche estará en la plaza de la Corredera donde Lagartija Nick y Los Planetas, unidos bajo el nombre de «Los evangelistas», rendirán un tributo a Enrique Morente, donde fusionarán flamenco y rock, una unión muy apreciada por el desaparecido cantaor. Este espectáculo se ha creado expresamente para la cuarta edición de la Noche Blanca y podría recorrer otras ciudades españolas en el futuro.

Al margen de estos conciertos y enclaves, el Ayuntamiento aún tiene que concretar qué espectáculos estarán en el Triunfo de San Rafael, la plaza del Cardenal Salazar y la Plaza del Potro. Estos detalles se darán a conocer cuando se presente la programación completa de la cita. Será entonces también cuando se revele el horario de cada una de las actuaciones.

Lo que sí confirmó el alcalde Andrés Ocaña ayer es que este año no habrá una programación paralela en los barrios periféricos de la capital. Hay que recordar que en las dos primeras ediciones de la Noche Blanca del Flamenco se contó con actuaciones en todos los barrios de la ciudad y que el año pasado los espectáculos en las barriadas se adelantaron un día para que los grandes montajes se concentraran en el Centro y el Casco.

En esta ocasión, sin embargo, no se llevarán a cabo, aunque Ocaña dijo que el Ayuntamiento apoyará iniciativas de colectivos y peñas que, desde su autonomía, quieran sumarse a la celebración.

La cuarta cita con el flamenco también reduce la presencia del programa «Luna creciente», estrenado en 2010 y que llevó el flamenco a diferentes espacios de la ciudad como preámbulo de la Noche Blanca. Este año, el ciclo tendrá lugar del 1 al 17 de junio exclusivamente en el espacio cultural de Rey Heredia 22, que acogerá diversas actuaciones flamencas.

Tabernas abiertas

El presupuesto de esta edición asciende a 465.000 euros, ligeramente inferior al de 2010, y la organización espera repetir los 250.000 espectadores del año pasado. Al igual que entonces, las tabernas de la capital volverán a abrir sus puertas durante toda la madrugada para atender a los ciudadanos que asistan a los diferentes espectáculos y según explicó el vicepresidente de Hostecor, Alberto Rosales, los locales también albergarán espectáculos flamencos para mantener el hilo conductor de la noche.

Por su parte, el alcalde destacó que esta celebración tiene un doble beneficio, ya que genera una ganancia económica de cinco euros por cada euro invertido y contribuye a proyectar la marca Córdoba a nivel internacional. En este sentido, el guitarrista José Antonio Rodríguez dijo que la capital se ha convertido en un referente del flamenco en el mundo gracias a esta iniciativa. «La Noche Blanca nos ha llevado al territorio “champions” del flamenco», aseguró.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.