Con los carteles de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de mayo en la calle, los abonados de años anteriores comenzarán la próxima semana a retirar las entradas para los festejos del ciclo cordobés. Unas entradas que se sitúan entre las más caras de las plazas de primera categoría —aquellas que ya han celebrado sus ferias o están a punto de hacerlo—. Así se desprende de la comparativa que ha realizado ABC de los precios de las entradas de Los Califas, que en esta ocasión gestiona la Casa Chopera, y de los cosos de Valencia, Sevilla y Madrid.
Las expectativas levantadas por los nuevos regentes de la plaza de toros se han fraguado por una parte en unos carteles más cortos pero más completos y sin que ninguna figura repita, y en una política de precios que han defendido como competitiva y a tenor de espadas y encastes.
Así, las entradas de barrera de sombra tienen en Córdoba el mismo precio que en Valencia: 140 euros. Sin embargo, son más caras que en Madrid (134 €) y más baratas que en Sevilla (151 €), el próximo ciclo que abrirá el portón de gala. Algo parecido sucede con el precio de los pases para los tendidos de sombra. Así, este año en Córdoba se podrán comprar entradas desde los 85 euros de las filas más bajas del tendido a los 50 euros de las más altas. Unos precios similares a los del coso de la calle de Xátiva, pero muy por encima de las tasas que hay que abonar en Las Ventas. En este caso, es la plaza maestrante sevillana la más cara al no hacer distinciones entre las distintas filas del tendido de sombra y generalizar, por ello, el precio a 87 euros.
Tendidos de sol
En cuanto a las entradas para los palcos, el precio en el coso de Los Califas es el segundo más caro de cuantos se han tomado como referencia para esta información, situándose sólo por detrás de La Maestranza. En el coso de Ciudad Jardín, las entradas para esos asientos pueden adquirirse por precio que va de los 70 a los 45 euros. En Valencia, los precios oscilan entre los 60 y los 50 euros; en Sevilla, entre 125 y 102 euros y en Madrid, la plaza más barata, entre los 35,40 y los 31,80 euros.
En el caso de los tendidos al sol, la plaza de Córdoba se sitúa como la más cara, sobre todo si se toma como referencia el precio de las entradas de barrera. Así, en el caso del coso cordobés, este tipo de pase cuesta 75 euros, cuatro más que la segunda plaza, que es la de Sevilla.
Algo similar ocurre con el precio de las entradas de los tendidos de sol. Igual que sucedía en sombra, los precios varían dependiendo de la fila donde se quiera ver la corrida correspondiente. De este modo, las más bajas cuestan 40 euros y las más altas 20. En Valencia los precios oscilan entre los 35 y los 28 euros; en Madrid van de los 29,50 a los 9,90 euros (mayor aforo también); mientras que en Sevilla el precio es único (35 euros).
Por lo que respecta a las entradas de palcos, se repite el patrón de los tendidos de sombra. Sevilla es la plaza más cara con 42 euros por localidad, mientras que Córdoba se sitúa como la segunda con un precio de 25 euros. Tanto en Valencia como en Madrid se pueden adquirir entradas mucho más baratas.
En esta comparativa de precios se han de tener en cuenta algunas variables. Por ejemplo, en la plaza de Madrid existe una contrabarrera y una fila denominada delantera baja; en Sevilla se contabilizan tres filas de barrera y en Valencia hay hasta tres filas de barrera y seis contrabarreras. Sin embargo, en Los Califas sólo se tiene en cuenta la barrera y una contrabarrera.
Televisión
Por otra parte, también es necesario destacar que las ferias de las Fallas de Valencia, la de Abril de Sevilla (este año metida en mayo, prácticamente) y de San Isidro de Madrid (solapada y a renglón seguido con Sevilla y Córdoba) cuentan con ingresos extra procedentes de la retransmisión de los festejos por televisión, algo que no sucede con el ciclo cordobés. Esto genera unos ingresos extra que pueden permitir la rebaja en algunas localidades para rentabilizar la inversión. Otra circunstancia a tener en cuenta es que la empresa Chopera ha establecido un acuerdo con una entidad financiera para facilitar a los aficionados el pago de los abonos, pudiéndose financiar las entradas que dan acceso a la plaza.



