Todos quieren la Alcaldía, pero algunos, como el Partido Popular, no la ansían a cualquier precio. Al menos, eso es lo que dejó claro ayer su candidato, José Antonio Nieto, con la rúbrica de un documento en la notaría de Rafael Díaz-Vieito según el cuál garantiza que no realizará pacto alguno de gobierno de coalición si su partido no resulta la fuerza más votada en las elecciones.
Después de plasmar su firma en el acta, el alcaldable explicó que «éste es un compromiso con Córdoba y la democracia. Queremos que cualquier persona que vaya a las urnas el próximo día 22 sepa qué va a pasar con su voto».
El aspirante de los populares a ocupar el sillón consistorial informó de que remitirá el documento al resto de agrupaciones políticas que concurren a las elecciones en Córdoba por si quieren suscribirlo, «pero, lamentablemente, no espero que lo firme ninguna», dijo Nieto.
Al menos, ya hay un candidato que seguro no dejará impreso su nombre en este documento. No es otro que el socialista Juan Pablo Durán, que ya anunció el martes que está dispuesto a repetir con IU para retener la Alcaldía si el PP gana, pero no logra mayoría absoluta.
Por su parte, el alcaldable de Izquierda Unida, el actual regidor, Andrés Ocaña, eludió pronunciarse sobre si habrá una reedición del cogobierno. Se limitó a decir con sorna que su «capacidad de adivino es malísima» y se plantó en la frase de que «nuestro principal objetivo es ser la candidatura más votada».
Según Nieto, «no debería permitirse nunca que lo que los ciudadanos dicen en la urnas no sea lo que prevalezca, sino que valga lo que los políticos hagan en sus despachos, con pactos que no se conocen, con acuerdos que no se expresan públicamente y que provocan que al final ni el programa electoral de uno ni el de otros valga absolutamente nada».
En este sentido, el número uno de la lista del PP señaló que «los pactos no tienen por qué ser buenos o malos, lo que es terriblemente horrible para la democracia es que se oculten y que no se sepa qué es lo que se va a hacer». Por ello, continuó, «si se va a pactar que se diga y en qué condiciones. Y si no, que los partidos se comprometan de una forma clara y concreta, como hemos hecho nosotros hoy, elevando a público ese acuerdo. Lo importante es que la voluntad ciudadana sea la que acabe valiendo el 22 de mayo, y que no se tuerza por voluntad de nadie y que el interés de la ciudad no se sacrifique nuevamente al interés de los partidos».
De este modo, subrayó que quien especulaba con las posibilidades de pacto del PP, ahora no debe tener ninguna duda porque «ahí está nuestra palabra ante notario», y dejó claro, además, que si la mayoría de su partido intentara algún acuerdo con una formación política, no lo suscribiría en ningún caso. «Éste no es un compromiso irreflexivo. Y si alguien considera que este tema no tiene valor, yo no lo voy a a apoyar en ningún caso».
Posibles resultados
El alcaldable popular explicó que en las próximas elecciones se pueden dar varios resultados, como por ejemplo un partido político con mayoría absoluta, uno con mayoría simple o que haya partidos que quieran llegar a un pacto para evitar que se haga con la batuta de mando el que gane el 22 de mayo. Por tanto, se podrían dar gobiernos de un color político, de dos y de tres. En este sentido, Nieto aclaró que el PP no estará en ninguno de los dos últimos casos, y alertó, además, que «un tripartito para Córdoba sería letal y hay que evitarlo».
De momento, los tres partidos mayoritarios (IU, PSOE y PP) se han comprometido a no llegar a ningún acuerdo con un posible cuarto en discordia, Unión Cordobesa, con el empresario Rafael Gómez —juzgado por el «caso Malaya»— a la cabeza.
Tampoco el líder de esta formación está dispuesto a darle la mano a ninguna agrupación. Al menos, eso es lo que ha repetido por activa y por pasiva su número uno. Eso sí, basándose en el «convencimiento» de que no lo necesitará, puesto que «ganaremos por goleada», declaró en su día Gómez.



