Ha sido sin duda el proyecto del que más se ha hablado, escrito y discutido en Córdoba en la última década. Y el menos provechoso, más costoso, cansino, prometido y «vendido» por Izquierda Unida y el PSOE con el balance de 10,5 millones públicos gastados (unos 1.700 millones de las antiguas pesetas), un solar repleto de jaramagos y con una valla impresa de promesas vanas, y la seria amenaza de que el tercer intento por construirlo pueda llevarse por delante la maltrecha salud contable del Ayuntamiento de Córdoba.
Hace once años, allá por marzo de 2000, con el primer cogobierno IU-PSOE en pañales, el socialista José Mellado lanzó la idea de convocar un concurso internacional de ideas para comprarle a un arquitecto de prestigio un centro de congresos en Miraflores. Apenas meses antes, el PP apuraba la campaña electoral con Mariano Rajoy de ministro de Cultura prometiendo 18 millones de euros del Gobierno para el Centro de las Culturas, el germen de lo que luego vendría.
Once años. Tres procedimientos administrativos. Dos alcaldes. Maquetas, viajes, estudios, consultoras... Tres mandatos municipales. 10,5 millones de euros gastados. Ni un ladrillo. Dos proyectos distintos. Baile de empresas. Promesas de todo tipo. Una de las últimas, la que lanzó el actual presidente de la Gerencia de Urbanismo, Francisco Tejada, en una entrevista en «Diario Córdoba» hace tiempo, y que situaba el comienzo de las obras en los primeros compases de 2010. Ahí están las hemerotecas, infladas de promesas como ésa.
De los 10,5 millones gastados ya, 6 se ha embolsado Koolhaas
La fe de bautismo del Palacio del Sur está fechada el 22 de diciembre de 2000. Un documento por el que Mellado da comienzo a la convocatoria oficial del concurso de ideas, que se celebraría en junio de 2001, y que ganó el holandés Rem Koolhaas, con un proyecto que obligó a modificar el PGOU, se saltó las normas del concurso y por el que ya ha cobrado, en sus dos versiones, la nada despreciable cantidad de 6 millones de euros.
Ahí empezó todo. El desgaste de años en trámites. Las dudas de IU y Rosa Aguilar sobre la megalomanía de Mellado, que quiso calcar el modelo del puerto olímpico barcelonés en una ciudad que llevaba décadas de retraso respecto a la ciudad condal.
Hasta 170 millones de euros llegó a costar lo que parecía una broma, después de enterrar el primer concurso libre para la concurrencia de empresas interesadas en el«coste cero» municipal. Ferrovial, la mala gestión municipal y la crisis le pusieron la guinda al pastel virtual. Y de ahí, al enésimo intento. El que vino escrito en el programa electoral de IU y PSOE en 2007.
«Culminada la redacción del proyecto, innovación del PGOU y plan de financiación, construcción del Palacio del Sur, que albergará un centro de congresos con aforo que permita albergar grandes congresos así como un auditorio», rezaba el documento de la coalición de izquierdas. «Acabar en cuatro años las grandes obras necesarias para la activación y modernización de la economía cordobesa», subrayaba el PSOE en el suyo enumerando al Palacio del Sur.
A día de hoy, con otro proyecto más pequeño, otro nombre, y con un plan de financiación pública para 61 millones, de los que la mitad saldrán de las arcas municipales —informes técnicos lo cuestionan—, amén de un estudio de gestión posterior pública y deficitaria durante 15 años, ni siquiera se ha licitado.



