Una de las incorporaciones a la lista del PP de la capital Cristina Ruiz, que ocupaba el puesto número 22 de la plancha de los populares, como independiente, presentó ayer su renuncia tras aparecer informaciones que la acusaban de haber tramitado uno de los expedientes de regulación de empleo (ERE) en los que de forma fraudulenta se habría incluido a prejubilados que no pertenecían a las empresas en cuestión. Esos ERE estaban incentivados con fondos autonómicos. En el caso de Ruiz, participó a finales de 2005 como gerente de la Fundación para la Promoción del Minusválido (Promi) en la tramitación de dos expedientes de regulación de empleo para las empresas Promi Forja y Promi Madera, en los que se han detectado a ocho intrusos.
Ruiz, en un comunicado, sostuvo que los ERE se realizaron desde la «legalidad absoluta». Recalcó que «las irregularidades o la manipulación que más tarde pudiera haber con el listado de personas» en estos procesos de prejubilación no es su responsabilidad «ni de nadie de la Fundación Promi», por lo que asegura que «los trámites que se siguieran a posteriori entre la Junta y la aseguradora», a través de la que se realizaron los ERE, los desconoce.
Defensa del PP
La desde ayer ex integrante de la lista del PP sostuvo que «no permitirá que una mentira sobre mi desarrollo profesional en Promi pueda perjudicar» al proyecto de los populares, que, explicó, considera es «actualmente la única solución óptima para el cambio que necesita Córdoba».
Añadió que se querellará contra el secretario general del PSOE de Córdoba y candidato a la Alcaldía de la capital, Juan Pablo Durán, por asegurar que «las chorizas deben ir a la cárcel cuanto antes». Llama la atención que Durán se refiriera a este caso de los ERE, donde hasta ahora dominan abrumadoramente los nombres vinculados al PSOE, así como a otras tramas de corrupción, asegurando que lo único que opina es que «los chorizos y la chorizas, a la cárcel cuanto antes», pues «no hacen ningún bien a la política».
El secretario de Estado de Política Territorial y secretario de Política Institucional del PSOE, Gaspar Zarrías, se sumó a las críticas, obviando la condición de independiente de Ruiz. Sostuvo que el hecho de que esta persona presuntamente hubiera gestionado un ERE irregular manifiesta que no hay conexión del PSOE ni de la Junta con la trama.
Por su parte, el presidente del PP cordobés y candidato a la Alcaldía en la capital, José Antonio Nieto, aseguró que «creemos» la versión de los hechos facilitada por Ruiz.
Es más, añadió que «nos parece que ha hecho una gestión intachable y honesta» durante su etapa en Promi. «Ella está tranquila y nosotros también. Esto no tendrá ninguna trascendencia penal», añadió, para, luego, indicar que su renuncia se debe únicamente a que no desea empañar la candidatura de los populares.
En la misma línea, el presidente del PP-A, Javier Arenas, sostuvo que era acertada la decisión de Ruiz de renunciar a ir en la lista del PP «al considerar que así no le hace daño a la candidatura». Ahora bien, descartó de plano que haya una posible implicación de su partido en el caso de las irregularidades detectadas en los ERE: «Se ponga el PSOE como se ponga, nada de nada».



