Córdoba

Córdoba

La Junta dio 51.500 euros a una firma de Cabra tras conocerse que sus dueños eran «intrusos» en un ERE

La empresa beneficiada con ayudas para cursos de parados es de dos exsindicalistas de UGT en Promi que fueron «prejubilados» en una firma sevillana donde no trabajaron nunca

Día 26/04/2011 - 08.40h

Dos exsindicalistas de UGT Córdoba, incluidos por la Junta de Andalucía en el expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa sevillana Saldauto, pese a no haber trabajado nunca en ella, recibieron de la Delegación provincial de Empleo una ayuda por valor de 51.480 euros días después de que saliera a la luz que eran «intrusos» fraudulentos en dicho ERE, y que ya forman parte del sumario que instruye la jueza Mercedes Alaya.

Para comprender bien el episodio hay que remontarse a 2003. En ese año, estos dos ex sindicalistas cordobeses, Rafael Rodríguez y Antonio González, son delegados de personal de UGT en la firma egabrense Muebles Promi. Hasta 2005, según informó en su momento la central ugetista, se mantuvieron en los citados puestos, si bien ese mismo año dejaron de ser afiliados a este sindicato.

Ayuda nada más nacer

Tras varios meses sin cobrar en Promi, se lanzaron en agosto del citado ejercicio a crear su propio negocio: Muebles Don Formón, con sede también en Cabra y dedicada a fabricar muebles de madera y forja, precisamente en el mismo sector y la misma tarea que desempeñaban cuando estaban empleados en Promi. Su pista se perdió hasta que en 2007 los dos delegados sindicales son incluidos en el ERE de Saldauto, un concesionario de coches sevillano, pese a no haber trabajado nunca allí.

Rodríguez ha reconocido que él y González tuvieron previamente una reunión con Francisco Javier Guerrero, el que fue director general de Trabajo de la Junta de 1999 a 2008 y ahora imputado en las diligencias judiciales incoadas en el caso de la presunta trama de prejubilaciones fraudulentas incentivadas con fondos autonómicos. Él es el señalado como «cerebro» del llamado «fondo de reptiles». Poco después, se convirtieron en «intrusos» del ERE de Saldauto, si bien Rafael Rodríguez lo achaca a un error.

Pues bien, el 18 de febrero de 2011 se desvela que estos dos exsindicalistas de UGT figuran como prejubilados del citado concesionario, pese a no haber trabajado nunca allí. Sólo tres días después, en plena polémica, una resolución firmada por el delegado provincial de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, le concede una ayuda para cursos de formación de desempleados. En el largo listado de subvenciones (algunas propuestas fueron excluidas), hay una para Muebles Don Formón, el negocio de estos dos exdelegados sindicales de UGT, por valor de 51.480 euros. El BOJA de 11 de marzo la recoge oficialmente tras ser ratificada por el delegado el 23 de febrero.

Y no era la primera vez que esta firma lograba una ayuda para cursos a parados. En 2010, la Delegación de Empleo ya le había otorgado otros 26.201 euros para el mismo fin, cuando Rafael Rodríguez y Antonio González estaban ya «prejubilados» en Saldauto.

Para Muebles Don Formón SLL consta otra subvención más. Esta firma se constituyó en agosto de 2005 y en enero de 2006, la Delegación provincial de Innovación —integrada ahora en Economía— le concedió una ayuda de 6.000 euros en un programa destinado al desarrollo de la economía social.

En cuanto a cómo Rodríguez y González se vieron beneficiados del ERE de Saldauto, Jesús Bordallo, director regional de Vitalia Vida, una consultora dedicada a prejubilaciones y que las tramitaba, manifestó a la Policía que la «Consejería de Empleo» le indicaba a quienes se debía incluir en los ERE; entre ellos, en el de Saldauto.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.