Córdoba

Córdoba

Cajasur inyectó 135 millones en 2010 a sus dos promotoras con más pérdidas

Dio 75 millones en préstamos a Silene y otros 60 a Prienesur (ex Arenal Sur 21)

Día 27/04/2011 - 09.31h

La losa que supone para Cajasur su cartera de inversiones en la construcción residencial ha quedado reflejada de nuevo en su Informe de Gobierno Corporativo relativo a 2010, que acaba de hacerse público. La entidad tuvo que inyectar en préstamos 135,1 millones a dos de sus principales promotoras: Silene y Prienesur (antigua Arenal Sur 21). De ambas es propietaria del cien por cien. Además, las dos fueron las firmas que arrojaron más pérdidas en 2009 —último año del que hay datos— de los 19 negocios relacionados con el ladrillo en los que participó en ese ejercicio Cajasur en mayor o menor grado —desde aquellos en los que controla todo el accionariado hasta otros en los que ostenta el 20%—.

En concreto, en el apartado que detalla las operaciones realizadas dentro del Grupo Cajasur (la entidad más su holding empresarial), se recoge para Silene la concesión por parte de la entonces caja de ahorros —a partir del uno de enero pasó a ser un banco dirigido por BBK— de tres créditos por un valor total de 75,2 millones. Y Prienesur recibió un préstamo por un importe de 59,9 millones.

Ejercicio crucial

Además, en otro de los capítulos del citado documento, el relativo a las inversiones, se contabilizan 18,9 millones para la heredera de Arenal Sur 21 y 5,9 destinados a Silene.

Con todos estos fondos se mantuvieron a dos promotoras que han acabado resultando ruinosas para Cajasur. Ese dinero que se inyectó sirvió para el funcionamiento ordinario de ambas, para afrontar vencimientos de préstamos con otras entidades o para ir concluyendo algunas de sus promociones, lo que suponía pagos a constructoras y proveedores. Un exalto cargo de la entidad financiera señalaba ayer gráficamente que «no las podíamos dejar caer. Sólo hay que imaginar el escándalo que hubiera sido. El titular sería: “Cómo está la caja para que una empresa suya haya ido a concurso de acreedores”».

Y es que no se puede olvidar que 2010 fue un año crucial para Cajasur. El 21 de mayo fue intervenida por el Banco de España por su delicada situación económica —muy lastrada por su exposición a la construcción, que vive horas más que bajas desde 2007— y tras fracasar la fusión con Unicaja. En julio, en una suerte de puja se hizo con ella la caja vizcaína, BBK, que la convirtió en un banco y la dirige oficialmente desde el 1 de enero del presente ejercicio. El Informe de Gobierno Corporativo no ofrece las fechas de los préstamos, pero sí de las inversiones en ambas firmas. Todas fueron previas a la toma de control de la entidad por la máxima autoridad bancaria.

Inversión en SOS

Prienesur es el mejor exponente de cómo la extinta caja se fue «enladrillando». Este negocio es la «reencarnación» de Arenal Sur 21, promotora que crearon al 50% el empresario Rafael Gómez y Cajasur en 2001. En esa época del «boom» de la construcción, la entidad se lanzó a alianzas con grandes promotoras cordobesas.

Cajasur se hizo con todo el accionariado en 2006 después de que el emprendedor de Cañero, tras su detención en junio de ese año en la «Operación Malaya», empezara a vender activos en busca de liquidez.

Entonces, la entidad anunció que su intención era poner la empresa en el mercado, pero, como recoge la auditoría de 2009, era imposible venderla por el escenario de crisis. En el citado 2009 —último ejercicio del que hay balance de resultados—, fue la firma participada por Cajasur en el ladrillo que arrojó mayores pérdidas: 47,3 millones. Ahora bien, inmediatamente por detrás se situó Silene con 34,4 millones en números rojos. Esta promotora es la heredera de Tremsur, firma creada inicialmente con el Grupo Tremón (que quiso comprar activos a Gómez) al 50%. Cuando este último quebró, acabó haciéndose con el cien por cien de la sociedad.

Eso sí, si se observan las operaciones de 2010, se aprecia que Cajasur realizó un movimiento parecido. Cuando a principios del pasado abril, el Grupo Inmobiliario ÑXXI entró en concurso de acreedores, destinó a finales del citado mes 95.000 y 47.000 euros para hacerse con el control total de dos filiales que tenía con esta compañía, Cañada XXI y ÑXXI Perchel, respectivamente, donde hasta entonces ostentaba el 30%. Después invirtió 1,9 millones en Cañada XXI y 2,1 en ÑXXI Perchel.

De acuerdo al informe de Gobierno Corporativo, el área de actividad inmobiliaria supone un 47,7% de la estructura de negocio del Grupo Cajasur. Es algo más que en 2009, cuando se situó en el 46,5% tras haberse rebajado siete puntos respecto a 2008. Ahora BBK acomete la reestructuración del holding y, respecto a la cartera inmobiliaria, tiene un programa para tratar de realizar enajenaciones de parte de dicha cartera.

Por último, entre las inversiones, hay que reseñar una realizada por los tres rectores para la caja que designó el Banco de España durante la intervención. Se destinaron 8,5 millones a acudir a la ampliación de capital del Grupo SOS, gigante de la agroalimentación.

«Estamos ya en la senda de resultados positivos»

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.