Córdoba

Córdoba

Un complejo plan de saneamiento

El bufete de abogados Mariano Aguayo gestiona la propuesta de convenio que presentará el club

Día 27/04/2011 - 09.34h

El Córdoba, a punto de cumplir 57 años, está a un paso de iniciar una etapa histórica. El consejo de administración de la entidad blanquiverde decidió en la noche del lunes que el club entre en los próximos días en concurso de acreedores. El objetivo será garantizar la viabilidad y la continuidad de la institución. Un etapa triste, pero único remedio posible para salir de la crisis económica ante la imposibilidad de que llegue liquidez por medio de aportaciones del máximo accionista (Grupo Prasa), por vía de un préstamo de las entidades financieras o por el desembarco de un nuevo socio a través de la manida venta.

Pero, ¿cómo llega el Córdoba a los brazos de la Ley Concursal? El último dato oficial facilitado por el club en la Junta General de Accionistas del 18 de noviembre sitúa la deuda de la entidad blanquiverde en 5,5 millones de euros, aunque se da por vencida, en el último recuento a 25 de abril, una deuda de unos 6,5 millones e incluso se prevé que ésta ascienda a 8,5 millones a 30 de junio de 2011, fecha de cierre del ejercicio 2010/2011.

A 30 de junio de 2010, el Córdoba tenía un pasivo a corto plazo de 6,1 millones de euros. A largo plazo, éste llegaba a 659.000 euros. Por tanto, el pasivo total se situaba en 6,7 millones. El club, al cierre del último ejercicio de la sociedad anónima deportiva, contabilizaba un activo de 1,2 millones. La deuda neta, por tanto, a 30 de junio de 2010, fecha del último dato oficial facilitado por la entidad blanquiverde a sus accionistas, se situaba en 5,5 millones.

Los principales acreedores del Córdoba están muy localizados. Son Hacienda, Seguridad Social, el Real Madrid y la plantilla de futbolistas. La entidad blanquiverde, incluso, tendrá que renegociar el acuerdo de aplazamiento por cinco años que consiguió con la Tesorería General de la Seguridad Social fuera del concurso.

El club tiene previsto aportar antes del final de esta semana la documentación para la declaración del concurso en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba, que tiene como titular a Fernando Caballero. Fuentes del mismo, incluso, esperan que a principios de la próxima semana el juez pueda dictar el auto de declaración de concurso voluntario.

El Córdoba ha contratado los servicios del bufete de abogados Mariano Aguayo para que lleve el asesoramiento, la gestión y la defensa jurídica en el proceso concursal.

El club ha preparado una propuesta de convenio a 8 años vista, aunque, por el momento, salvo el Albacete nadie ha conseguido un aplazamiento tan amplio en el tiempo. La intención de la entidad blanquiverde es destinar un millón aproximadamente cada año para enjugar la deuda total a 30 de junio de 2011.

A la espera de la declaración formal del concurso y la negociación con los acreedores, en el club son conscientes de que la propuesta inicial de la entidad cordobesista tendrá que ser, posteriormente, matizada en el convenio final. Pero, la idea inicial está clara: 8 años a un millón por temporada.

El Córdoba ha manejado cuatro convenios de concurso de otros clubes antes de generar un boceto propio, que todavía admite sus matices y que dependerá, finalmente, de la fluidez de la negociación con los acreedores principales.

Los ejemplos en los que quiere verse reflejada la entidad blanquiverde son aquellos equipos que estando en una delicada situación concursal han aprovechado los mecanismos del concurso para sanear la economía e incluso han conseguido el ascenso a Primera, como es el caso del Málaga, Real Sociedad, Levante o los actuales del Betis y el Rayo Vallecano.

La plantilla

Los futbolistas ya saben el plan de actuación del club respecto de sus salarios. Gaspar reconoció ayer que «ya estábamos esperando que fuera definitivo» la solicitud del concurso de acreedores y que estaban «mentalizados de que se llegaría a este punto». En cualquier caso, el central pidió que ahora mismo lo más importante será «intentar llevarlo de la mejor manera posible, ver las soluciones que se toman y asimilarlo con mucha tranquilidad».

Gaspar, como ya hizo el capitán el lunes tras la reunión con la plantilla, ratificó que «el presidente nos ha asegurado que los cobros se realizarán al 100 por cien y a nosotros eso, viniendo de él, nos da tranquilidad, pero somos muchos los que hemos pasado por este tema y, desgraciadamente, el futbolista en este aspecto está algo desamparado».

El defensa cordobés también desveló que durante la recuperación de la lesión de rodilla, por la que todavía no ha debutado esta temporada, se tuvo que someter, otra vez, a una artroscopia para limpiar la zona dañada como consecuencia de un tendón que le bloqueaba la movilidad de la rótula.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.