La designación «a dedo» de cargos directivos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) amenaza con seguir dándole quebraderos de cabeza a los responsables de la Consejería de Salud. Porque los tribunales tienen que pronunciarse aún sobre el nombramiento en la provincia de cuatro directores de unidades de gestión clínica, que en la práctica equivalen al puesto de responsable de un centro de salud.
Fuentes sanitarias consultadas por ABC indicaron ayer que estos cuatro recursos judiciales pendientes, todos en primera instancia, corresponden a tres directivos del Distrito Sur, que engloba a la zona meriodional de la provincia, y a uno del Hospital Universitario Reina Sofía. Al menos uno de ellos, confirmaron las mismas fuentes, tiene estrechas vinculaciones con el PSOE. Se trata del director de una Unidad de Gestión Clínica del Distrito Sur que con anterioridad a hacerse cargo del centro de salud de la localidad en cuestión, cuyo nombre no ha trascendido, ocupó una tenencia de Alcaldía en su Ayuntamiento y en representación del PSOE.
En caso de que los tribunales declarasen nula la designación de este ex edil como titular de una unidad de gestión clínica del sur de la provincia sería el tercer caso en pocos meses en el que la Administración sanitaria se viera obligada en Córdoba a sustituir, por mandato judicial, a un directivo que además cuenta con una relación estrecha con el Partido Socialista.
Hay que recordar que, como publicó ayer ABC, el 18 de abril el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaró no ajustado a la norma el nombramiento, por medio del sistema de libre designación y en 2009, de Marisol de Cristino Espinar como directora de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias, que se reparte entre los centros de la Avenida de América y el Sector Sur. Marisol de Cristino Espinar es la secretaria de Salud y Consumidores del PSOE cordobés, del que forma parte de su Ejecutiva Provincial. Su cese, que el SAS ha de hacer efectivo en los próximos días, se une al de Román Fernández como director de la Unidad de Gestión Clínica del centro de salud de Poniente el pasado marzo. Fernández también está integrado en la estructura socialista local, además de ser el cuñado del secretario general del PSOE en la provincia, Juan Pablo Durán, y aspirante a la Alcaldía. Fernández está casado con Inmaculada Durán, número cuatro de la candidatura socialista y en la actualidad presidenta de la empresa municipal de vivienda (Vimcorsa).De otro lado, la gestión de la directiva de la Unidad Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias a la que el TSJA obliga a suplir ya fue enmendada por los tribunales cuando, entre 2007 y 2009, ocupó el cargo de coordinadora de Cuidados Críticos y Urgencias, y realizó unas evaluaciones a profesionales de enfermería que fueron declaradas ilegales por dos sentencias emitidas a raíz de denuncias del personal.



