El Ayuntamiento resolverá en el plazo de 20 días el problema de las seis calles que desde hace ya dos meses se quedaron sin luz debido al robo de cableado eléctrico, elaborado con cobre. Así, al menos, se lo hizo saber el concejal de Infraestructuras, Pedro García, a una decena de vecinos afectados tras una reunión celebrada el pasado jueves en la sede de la Asociación de Vecinos de El Brillante.
Su presidenta, Rosa María López del Río, presente en esa cita, informó de que el propio edil consideró factible la reposición del cableado, ya que «el presupuesto no era excesivamente elevado», si bien al principio del encuentro «se mostró un tanto reticente, puesto que nos advirtió de antemano que los presupuestos para su área estaban ya muy ajustados».
No obstante, algunos de los vecinos allí presentes expusieron de forma convincente sus quejas, haciendo ver al responsable municipal que la situación del barrio es de un cierto abandono «a pesar de los elevados impuestos que pagamos los vecinos» y, finalmente, accedió a resolver el problema de la falta de luz en esas seis calles.
Por contra, el concejal dio a entender que se trata de un problema generalizado en la ciudad y, mientras que en otros barrios y distritos el presupuesto para reponer el cable robado se dispararía, el de El Brillante, al ser tan poco (aunque no lo dio a conocer a los vecinos), resultaba algo asumible.
Precio del cobre
Rosa María lópez, no obstante, no supo especificar si el Consistorio preveía instalar de nuevo cableado de cobre o sustituirlo por otro material que no fuera del interés de las bandas organizadas que sustraen este tipo de material para venderlo en el mercado negro, habida cuenta de que su precio y su valor se ha multiplicado ya por 10 en los últimos años. Así, una tonelada de este metal plastificado puede alcanzar los 9.000 euros y sin plastificar, los 6.000.
Y es que en esa misma reunión un vecino de cierta edad recordó que hace ya tiempo se produjo otra oleada de robo de los husillos y sumideros de las cloacas cordobesas «hasta que cambiaron el material de que estaba hecho», abundó la presidenta, quien consideró que «seguramente volverá a instalarse cobre, aunque haya que aumentar la vigilancia policial».
Por su parte, el propio Pedro García apuntó a este periódico que su Área «está trabajando para subsanar una situación que se está produciendo en Córdoba y en todas las ciudades de España como es el robo de cable». Y, en este sentido, el edil indicó que «en los últimos meses el Ayuntamiento ha repuesto ya un total de 25 kilómeros de cableado, en lo que supone un esfuerzo que carecerá de sentido si los ciudadanos no ponemos de nuestra parte para conservarlo».
En esta misma línea, García destacó que «debemos de demostrar que en Córdoba miramos y respetamos lo que es del conjunto de la ciudadanía».



