El acto de proclamación de la Aracelitana Mayor y su corte de honor abría en la tarde de ayer la programación de las Fiestas Aracelitanas de Lucena, que concluyen el próximo lunes. En esta edición, el honor de la primera dama recayón en Inmaculada Hurtado Ciudad. El resto de la corte aracelitana quedó conformada por las damas de honor, que este año han sido las jóvenes Marina Castro Cruz, Macarena Hurtado Ciudad, Ángela López Fernández y Verónica Marín Sánchez, recibieron la banda y diploma acreditativo en el Palacio Erisana. Posteriormente, se celebraba el «paseillo» hasta la iglesia de San Mateo, donde a las 21.30 horas tenía lugar el pregón de las Glorias de María.
Si el pasado año fue un lucentino, Pedro del Espino, ex hermano mayor de la cofradía aracelitana, el encargado de ocupar el lugar del honor del pregonero de las fiestas, este año ha sido un orador malagueño, Andrés Camino Romero, director de la revista La Saeta, todo un referente en la Semana Santa de Málaga, y amante e investigador del mundo cofrade andaluz. Fue presentado por Julia Hueso Egea, repitiendo una tradición iniciada en 1958, por Manuel González Gisbert.
Las fiestas aracelitanas continuarán esta tarde con la Ofrenda de Flores a María Santísima de Araceli, multitudinario acto en el que, a partir de las 18.30 horas, participarán asociaciones de vecinos, colegios, institutos, empresas, clubes deportivos, cofradías, peñas, cooperativas y numerosos particulares, en una multicolor comitiva.El coretejo se iniciarña, como viene siendo habitual, en el paseo de Rojas para recorrer toda la calle del Peso, desembocando en la plaza Nueva para alcanzar el altar de San Mateo. Una vez en este lugar, recogerán las flores la Aracelitana Mayor y su corte de honor, quienes las depositarán a las plantas de la Patrona de la Ciudad, en uno de los actos más participativos de las fiestas patronales de Lucena.



