Córdoba

Córdoba

Arranca la Feria del Libro con optimismo bajo la lluvia

La trigésimo octava edición está dedicada a la novela histórica y con las miras en 2016

Día 01/05/2011

Con un ojo puesto en las nubes y el otro, en el numeroso público que esperaba ansioso a que las autoridades dieran el tijeretazo a la cinta para que la XXXVIII Feria del Libro de Córdoba quedara inaugurada, los libreros y editoriales participantes en esta especial edición mostraron ayer su mejor cara ante una muestra sobre la que la mayoría tenía ya bastante buenas sensaciones. Siempre que el tiempo acompañe.

En efecto, se trata de una feria con un perfil un tanto especial, porque, como bien apuntó el delegado de Cultura, Joaquín Dobládez, «esperamos que sea la última antes de que la ciudad logre el objetivo de la Capitalidad Cultural». No en balde, este acontecimiento fue considerado por el presidente del Gremio de Libreros, Mariano Pérez de la Concha, como «nuestro granito en aportación a la consecución del proyecto».

Y como muestra, un botón. El acto de apertura fue aprovechado por la presidenta de la Asociación de Editores de Andalucía, María Luisa Amores, para anunciar el «apoyo incondicional» de este colectivo a Córdoba 2016, recordando que son 80 sus asociados y que cada vez están más presentes en ferias y muestras internacionales, con lo que la ciudad podrá ir con ellos «a todos los actos a los que acudimos y en los que participamos».

Novela histórica

Un buen primer paso para una edición que estará abierta en el Bulevar Gran Capitán hasta el próximo domingo día 8 y que tendrá como temática principal la novela histórica. De hecho, entre los expositores había algunos de librerías especializadas en esta temática concreta o bien que una parte importante de sus impresiones van por esa línea.

En total, este año hay 41 expositores, de los que aproximadamente la mitad pertenecen a librerías y editoriales de la provincia de Córdoba, mientras que de todo el total «hay algunas que acuden por vez primera y también se ha dado el caso de que otras habituales de ediciones anteriores se han quedado sin poder venir por coincidir en fecha con ferias de otras provincias», explicó Pérez de la Concha.

Por lo pronto, la apariencia de la feria ha mejorado mucho respecto a años anteriores, como destacó Lorenzo Molina, representante de la editorial Kalandraka y de la librería Títere, ambas especializadas en literatura infantil. «La última vez que vine fue en 1997 y por entonces teníamos unas casetas muy pesadas y peligrosas, mientras que éstas son más seguras y de una mejor estética».

En su opinión, el hecho de que «tantas instituciones» hayan venido a arropar esta feria, considerada como una de las mejores y más consolidadas de Andalucía, «bien puede contribuir al bienestar de todos y a la mejoría de la Feria», si bien sus esperanzas estaban puestas en que «haya una buena promoción del libro, una venta extra, que le viene muy bien a todas las librerías, y un poco animar a la gente a que adopte actitudes algo más agradables en estos tiempos difíciles». Y la lectura es, sin duda, una de ellas.

También para Toñi Martínez, de Ediciones Almuzara, que regresa a esta feria tras un año de ausencia, la idea es que «la gente se divierta, que sea un acto para reflotar la lectura, que falta hace, y que haya buenas ventas». Un deseo compartido también por el representante de Crash Cómics, una librería cordobesa especializada en el octavo arte que repite este año «después de lo bien que nos fue el año pasado», quien espera de esta feria «vender mucho, que haga buen tiempo y que veamos a mucha gente deambulando por los estands y a muchos autores firmando».

Y es que esa es la clave del triunfo para una muestra como ésta. «Si queremos considerar esta edición tan exitosa como las de los últimos años, tiene que haber abundante afluencia de público para que vean y palpen los libros, y si los compran luego, mejor que mejor; pero el auténtico triunfo es que el público haga del libro una auténtica fiesta», consideró el presidente del Gremio de Libreros.

Por cierto que en esta muestra sólo se ven libros en papel, lo que es indicativo de que este formato no parece que vaya a sucumbir ante el avance de los llamados libros electrónicos, con una ingente capacidad de almacenamiento, pero a los que el público aún no se ha acostumbrado.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.