Córdoba

Córdoba

Los hoteles esperan repetir este mes la ocupación de 2010, pero bajando precios

Calculan que las tarifas se reducirán entre un dos y un cuatro por cientoLa restauración es algo más optimista, pero avisa de que hay varios factores que pueden mermar sus ingresos

Día 02/05/2011

Cautela e incertidumbre. Ambas palabras resumen el estado del sector hostelero cordobés de cara a la evolución del Mayo Festivo que acaba de arrancar. Los empresarios apuestan por la prudencia al realizar sus previsiones debido a la reciente experiencia negativa de la Semana Santa que se ha prolongado en las Cruces. La patronal se las prometía muy felices con altos niveles de reservas para esas fechas, pero la lluvia di al traste con las estimaciones halagüeñas. Gran parte de los establecimientos hoteleros consultados por ABC señalan que los niveles de ocupación para este mes (temporada alta por excelencia en Córdoba) se situarán en el entorno de entre el 60 y el 70 por ciento. Son cifras son muy similares, según los empresarios, a las del mismo periodo de 2010. «No será un gran mes para nosotros», dijo la directora del Hotel AC Córdoba Palacio, Susana Fernández. Apuntó que la tendencia es muy similar a la que hubo en mayo de 2010, «incluso algo peor», subrayó.

Como es habitual en los fines de semana se rozará el lleno en gran parte de los alojamientos turísticos, sobre todo en aquellos que coinciden con el Festival de los Patios. En relación a los días de entre semana las perspectivas son bastante más pesimistas.

Bajada de precio obligada

Todos los empresarios consultados señalan que en los últimos meses se han visto obligados a reducir sus tarifas para mantener los niveles de ocupación ante la creciente competitividad. Para mayo el abaratamiento de los precios ronda entre el 2 y el 4 por ciento en relación al año pasado.

En la restauración, ven el horizonte algo más despejado. El vicepresidente de Restaurantes de Hostecor, Alberto Rosales, explicó que «somos optimistas, pero hay determinados factores que pueden reducir los ingresos del sector. Por un lado, la cercanía de la Semana Santa puede hacer bajar el gasto turístico, mientras que la tasa de paro es actualmente mayor que la que había hace doce meses.

Dos de los restaurantes más señeros de la ciudad, Bodegas Campos y Casa Pepe de La Judería, confirman buenas expectativas para el Mayo cordobés. Así, el dueño del último de los establecimientos citados, Miguel Cabezas, indica que «la Semana Santa ya ha sido buena, mejor que las anteriores porque hemos registrado un aumento del negocio de hasta un 12 por ciento, de manera que esperamos que el presente mes esté en esa misma línea». Cabezas, que también es el propietario de Casa Rubio, indicó que «si todo va bien, podemos recuperar los niveles de clientela de los años en los que la crisis no estaba tan presente». «Se nota en las últimas semanas un incremento de turistas nacionales que eligen Córdoba porque ahora no pueden ir a países que eran destinos importantes pero que se encuentran en conflicto» en referencia a Túnez o Egipto, agregó.

El planteamiento de Javier Campos, gerente de Bodegas Campos, es similar. «No hemos salido de la crisis, pero hemos notado en Semana Santa un alza de clientela, mucha de ella del turismo nacional», aseguró. «Para nosotros, el momento más fuerte son los patios. Y estamos en la temporada de más actividad para los banquetes».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.