A un total de 18,71 millones de euros asciende el activo de la Cooperativa de la Unión al cierre de la campaña 2009/10, según el balance que la cooperativa montillana presentó a sus afiliados en la última asamblea general ordinaria. La Unión celebró también elecciones para renovar el consejo rector, por haberse cumplido el período de mandato, donde resultó elegida la única candidatura que se presentó, encabezada por su actual presidente, Miguel Mora Hidalgo. Los cargos de vicepresidente y secretario recaerán, respectivamente, en Manuel Ruiz-Espejo Romero y Antonio Naranjo Espejo.
A tenor de las cifras ofrecidas en la asamblea por Miguel Mora, la cooperativa recibió 10,8 millones de kilos de uva en la citada campaña, de los que 6,3 millones lo fueron de uva blanca y 4,5 millones de tinta. Esto supuso una leve disminución de un 2,9% con respecto a los 11,1 millones de kilos aportados por los socios en la campaña precedente de 2008/09.
El gerente de La Unión, Antonio Martínez, resaltó que en la pasada vendimia, la de 2010, se había incrementado en más de un 33% la recepción de uva en sus lagares de Río de la Hoz, si bien de este período rendirán cuenta de forma más pormenorizada en la próxima asamblea general ordinaria.
Del balance se desprenden, asimismo, otros datos reveladores. Así, por variedades, la aportación de uva blanca descendió un 16% en tanto que la de uva tinta experimentó un incremento de un 24%. En cuanto a las últimas liquidaciones de uva blanca efectuadas a los asociados, en la asamblea se informó de que el valor del grado básico de alcohol «ha resultado prácticamente igual que el del año pasado: 0,0186 euros (3,0947 de las antiguas pesetas), lo que representa un leve aumento del 1,64% sobre la liquidación de la campaña precedente».
A este valor se debe añadir el porcentaje de bonificación fijado para cada socio en función de la graduación beaumè media obtenida. Así, por ejemplo, «para una uva de 13,9 grados beaumè, equivalente a 15 grados de alcohol, el valor de liquidación ha sido de 0,33 euros/kilo, para ruedos, y de 0,35 euros/kilo para la sierra», explicó el gerente a ABC.
Asimismo, las liquidaciones medias para la uva tinta «fueron de 0,18 euros/kilo para la variedad tempranillo, y 0,21 euros para la syrah». Estos valores han supuesto una disminución de algo más de un 8% en la variedad tempranillo y de un 1% en la syrah. En cuanto a la aportación de aceituna, el presidente de La Unión puso de manifiesto que había ascendido a casi 12 millones de kilos, lo que supone un incremento de un 4,7%.




