La Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba remitió ayer una nota, tras la celebración de su junta directiva, con su análisis de la situación del sector y las perspectivas negativas sobre su evolución en 2011. Así, apuntó que el recorte de las inversiones públicas, la imposibilidad de acceder al crédito, y la falta de pago de las deudas por parte de las Administraciones se traducirá en la desaparición de unas 150 empresas y la pérdida de 1.200 empleos.
De hecho, prosigue la nota, este sector no creará empleo neto en Córdoba durante 2011.
Paralización de obras
Por segmentos, en cuanto a la obra civil, recordaron que en la provincia ya se dio un descenso de la licitación pública del 13% en 2010. Y en 2011, advirtió esta patronal, el escenario «lejos de mejorar, puede empeorar».
En concreto, avanzaron, en el primer trimestre se licitaron obras por importe de 42,5 millones, lo que supone una reducción interanual del 47,2%.
Respecto a la edificación residencial, sostuvieron que se encuentra estancada. Igualmente, indicaron que la falta de pujanza de la obra pública no es previsible que pueda ser compensada por una mayor actividad en el segmento de la construcción residencial, ya que las entidades de crédito siguen sin cumplir los compromisos suscritos de facilitar financiación para urbanizar y edificar viviendas protegidas, tanto en régimen de compra como en arrendamiento.
Además, denunciaron que la deuda de las Administraciones Públicas con las empresas del sector es «insostenible». En concreto, la Junta no paga con regularidad sus débitos desde junio de 2010 y los ayuntamientos desde finales de 2009. Si no se elabora un plan de choque para atender el pago de estas deudas en un plazo razonable, las empresas, ante la falta de liquidez para atender sus compromisos de pago, se verán forzadas a paralizar las obras.




