Córdoba

Córdoba / AGRICULTURA

Las almazaras miran al exterior para encauzar sus excedentes

Prevé una cosecha similar a la última con unas altas existencias de enlace

Día 05/05/2011 - 09.18h

La Asociación Cordobesa de Industrias Almazaras (Acora) advirtió ayer de que las altas cosechas de los últimos años pueden hacer morir de éxito al sector del aceite de oliva, que necesita de forma imperiosa encauzar mejor esos excedentes de cara al mercado exterior. Y es que, según el presidente de la Asociación, Manuel Heredia, los datos nacionales de cosecha a 31 de marzo llegaban ya a 1,37 millones de toneladas «y acabaremos alcanzando los 1,38 millones de toneladas, es decir muy poco por debajo de la producción del pasado año (1,4 millones)».

De ese total, unas 276.000 toneladas corresponderían a Córdoba, frente a las 282.363 de la pasada cosecha. Y prácticamente esas cifras son las que se acabarán consumiendo en el mercado nacional y en el internacional, según todas las previsiones.

«Pero nos enfrentamos al problema de contar con unas altas existencias de enlace entre cosechas y una previsión para el próximo año de una producción excelente, gracias a las lluvias de esta primavera, por lo que es necesario potenciar su comercialización dando a nuestro aceite la imagen de calidad excepcional, sobre todo de cara al exterior».

Otro problema serio y grave al que se enfrenta el sector productor es la mala imagen que le dan al aceite de oliva «las cuatro empresas que controlan aproximadamente el 70 por ciento del aceite que se envasa y distribuye en España y que lo ponen como producto reclamo en los lineales de las grandes superficies a precios irrisorios o como promociones».

Situación comprometida

Todo ello, según Heredia, deja al sector en «una situación muy comprometida», con un fuerte desequilibrio de precios, que bien podría resolverse «con cifras de enlace por debajo de las 200 toneladas» y trabajando en la «internacionalización de las ventas, ampliando mercados fuera de nuestras fronteras».

Algo que, según el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, puede ocurrir en cuanto «el mundo recupere la confianza que perdió hace tres años» y haciendo que poco a poco el abundante aceite a granel que se exporta en la actualidad pase a ser envasado, dejando el valor añadido en la provincia.

Zurera insistió en que los actuales precios del aceite «son injustos» para el productor y que tanto la Consejería como el Ministerio seguirán insistiendo ante Bruselas para que se ponga en marcha el almacenamiento privado, como medida coyuntural para su activación.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.