La campaña electoral ya no está a la vuelta de la esquina. Está sólo a unas horas de su inicio. En este sentido, muchos ayuntamientos han impulsado in extremis algunos proyectos durante años durmiendo el sueño de los justos para poder poner una muesca más en su gestión. En este sentido cabe entender la aprobación ayer, en un pleno extraordinario, del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montilla. Eso sí, sólo de forma provisional.
La alcaldesa de la mencionada localidad, Rosa Lucía Polonio, no ha tenido tiempo en cuatro años de impulsar dicho documento de planeación urbanística y lo hizo anoche a las trágalas, justo un día antes del inicio de la campaña a las elecciones locales. La clara intención de la regidora montillana de sacar tajada electoral del asunto fue criticada por los portavoces municipales de IU, Agustín García Romero, y del PP, José Repiso Torres.
García dijo que les hubiese gustado tratarlo «tal y como anunció la alcaldesa en junio de 2010, de que sería para después del verano de ese año, y no tan sólo un día antes del comienzo de una campaña electoral».
Repiso recordó que IU ya se había valido de la aprobación inicial del PGOU como argumento electoral en mayo de 2007, «días antes de las elecciones municipales», y que ahora el PSOE «a falta de otros argumentos que esgrimir, presenta la aprobación provisional». En su opinión, «no se puede hipotecar el funcionamiento de las próximas corporaciones por mero interés partidista, pues la que pierde es Montilla».
Por su parte, el Ayuntamiento de Palma del Río se ha apresurado a agilizar y cerrar, casi en la víspera de la campaña, varios acuerdos de vital importancia para el municipio y la coporación saliente tras el 22-M. Y es que ayer se firmaron sendos convenios con motivo del futuro Centro Hospitalario de Alto Rendimiento (Chare). Según indicó el alcalde del municipio, José Antonio Ruiz Almenara, tienen como objetivo la adquisición de terreno de protección oficial y su urbanización para ser entregados a la Junta de Andalucía, organismo al que le compete la construcción del edificio sanitario. En concreto son dos parcelas con un total de 30.000 metros cuadrados, que forman parte del Plan Parcial SUS-NE2 y propiedad de Agricolas El Lino.
El segundo convenio, entre la Junta de compensación del plan parcial y Cajamar, supone la participación de la entidad bancaria en el proyecto con la concesión de un préstamo para la contratación de Hormigueros Linares para la urbanización de la zona. Con estos convenios el Ayuntamiento responde al compromiso adquirido con la Consejería de Salud para entregar los suelos para 2012 —las obras se realizarán en verano con un plazo de cuatro a seis meses—. Por su parte, la Consejería se comprometió a acompasar los tiempos para empezar a construir cuando los suelos estuvieran listos.
Y tampoco se sabe si es fruto de la actualidad o de las prisas la actividad que está teniendo el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética en los días previos al arranque de la campaña electoral. Si el martes solicitaba formalmente un millón de euros al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para impulsar el turismo en los parajes naturales, ayer anunciaba que había dado el primer paso para construir una estación naútica de interior en el pantano de Iznájar.



