Córdoba

Córdoba

IU se perfila como la llave del gobierno ante un PP en auge

El PSOE podría perder la mayoría pero lograría los ediles suficientes para un cogobierno

Día 06/05/2011 - 09.31h

Un escenario donde el PP ostentara la mayoría absoluta en Diputación se antoja harto complicado pese a los malos momentos por los que atraviesa el PSOE, tanto a nivel nacional —sacudido por la crisis— como en el ámbito regional —salpicado por los escándalos de corrupción—. Incluso el declive de IU, que lleva dos años perdiendo diputados en la corporación, tampoco parece ser un indicador claro de un descalabro total de los partidos de izquierdas que den, por primera vez en la historia, el control del organismo provincial a los populares. Aún así, el PP parte como favorito para aumentar su presencia y superar la barrera de los 6 diputados logrados en los últimos comicios municipales.

De igual modo, tanto PSOE como IU tendrán que esforzarse por mantener el statu quoy no salir demasiado escaldados. En cualquier caso, la mayoría de los socialistas, con 14 diputados, les dan un amplio margen de maniobra para encajar una derrota electoral y seguir con posibilidades de mantener el poder con un pacto con IU, tal y como ocurrió en 2003 con el pacto de gobernabilidad al lograr sólo una mayoría simple.

Córdoba y Alto Guadalquivir

El PP ha sido en los últimos años el partido más votado en Córdoba y ello le granjea un gran número de votos para lograr diputados. El problema es que, pese a los escasos votos socialistas de la capital, con sólo cuatro ediles en el Ayuntamiento, la hegemonía del PSOE en los muncipios del Alto Guadalquivir, contrarresta la hegemonía de los populares en la capital.

La incertidumbre de IU ante la fuga de su máximo referente en Córdoba, la exalcaldesa Rosa Aguilar, que se fue al partido de la rosa, y la desintegración del Partido Andalucista en municipios donde gobernaba, como en Cañete, donde ahora el exandalucista Diego Hita se presenta con su formación independiente, y un PSOE a la baja puede deparar alguna sorpresa y arrimar algún diputado más para los populares.

Norte de la provincia

En los partidos judiciales de Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo el PSOE lo tendrán complicado para mantener los resultados de 2007. El cisma del PSOE de Pozoblanco, que acabó como el rosario de la aurora entre Benito García y la cúpula socialista regional, le dio la llave de la Alcaldía al PP, que parte como favorito para mantener la alcaldía. A ello se suman los escándalos del exalcalde pozoalbense y delegado de Empleo, Antonio Fernández, sobre la forma de distribuir las ayudas públicas, que podría traducirse en un voto de castigo a los socialistas. Mucho tendrá que cambiar las cosas para que IU o PSOE puedan arrebatar las alcaldías de Villanueva de Córdoba, Añora, Dos Torres y Villanueva del Duque, en manos del PP.

En el partido de Peñarrroya, la hegemonía socialista ha ido decayendo en los últimos años y pese a mantener la mayoría de alcaldías lo hace en minoría y con un estrecho margen de diferencia respecto al PP, incapacitado para gobernar si no es con mayoría absoluta. No obstante, los populares mantienen sus opciones de lograr la alcaldía de Fuente Obejuna.

Vega del Guadalquivir

El gran feudo de los socialistas y la asignatura pendiente del partido que preside en Córdoba José Antonio Nieto. Desbancar a los socialistas de Palma del Río y La Carlota, donde tienen mayoría holgada, es el principal objetivo. Habrá que ver qué efecto tiene la caída en desgracia del llamado «clan de Palma», con el que fuera secretario de Organización del PSOE, Rafael Velasco, defenestrado y envuelto en el escándalo de las ayudas al negocio de su mujer, y el exvicepresidente de Cajasur, Salvador Blanco, que ha entrado en las listas, de nuevo, de capa caída tras el fracaso de la fusión con Unicaja y la multa del Banco de España.

Se trata del partido judicial más complicado para el PP, donde no tiene ninguna alcaldía y todas están en manos del PSOE, salvo la que IU ostenta en Almodóvar. Quien puede beneficiarse del posible descalabro de los socialistas son los de Olivo Indepedientes y recuperar el bastón de mando de Fuente Palmera.

Zona Sur

La Subbética y la Campiña son las comarcas o partidos judiciales más ingualados en la contienda entre PSOE y PP. Ambos intentarán arrebatar el feudo de Puente Genil a IU, si es verdad que se repite la tendencia nacional y la coalición de izquierdas sufre una nueva sangría de votantes.

En Montilla, el PP puede ser por primera vez el partido más votado y no gobernar si se produce el más que previsible pacto de izquierdas.

En Cabra, tierra por excelencia de andalucistas, habrá que ver qué resultados logra un PA prácticamente desaparecido de la vida política y a quien puede beneficiar una hipotética caída en picado del PSOE. Los populares tienen serias opciones de lograr esta plaza electoral.

Al igual que en la otra gran ciudad del sur: Lucena, donde el PP puede dar la sorpresa y acabar con la hegemonía de José Luis Bergillos.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.