El coordinador regional de IU, Diego Valderas, acudió ayer a Córdoba para arropar a su candidato y actual alcalde, Andrés Ocaña. Y lo hizo exhibiendo «músculo» verbal, aunque no siempre estuviera preciso en sus «golpes» dialécticos.
Antes de la tradicional pegada de carteles, visitó a los trabajadores de Locsa que se encuentran acampados en Electromecánicas para evitar el cierre de la fábrica. Allí, habló de la cita del 22-M. Sostuvo que «no tengo ninguna duda» de que IU será la formación más votada en la capital, donde, no obstante, reconoció que «sé que tenemos que librar una batalla importante». No en vano, en 2007, el PP rozó la mayoría absoluta y obtuvo 12.000 sufragios más que la coalición.
Reproches al PSOE
Enfatizó que en todas las ocasiones han tenido que realizar una contienda por Córdoba, pero «siempre hemos ganado». Fue un análisis sorprendente si se tiene en cuenta que, de los últimos cuatro mandatos, en tres han vencido los populares: en uno ostentaron el bastón de mando y en los otros dos un cogobierno de IU y PSOE evitó que dirigieran Capitulares.
Lanzado a las comparaciones bélicas, afirmó que «ya le hemos ganado una batalla al PP» cuando Córdoba logró pasar a la fase final para la elección de la Capital Cultural Europea de 2016 mientras Málaga, gobernada por los populares, no pasó el corte. «Ya Córdoba, con IU al frente, fue capaz de doblar el pulso al PP. Le vencimos la batalla de Capital Cultural y ahora vamos a ganar la contienda electoral», sentenció.
Eso sí, también tuvo para el PSOE. Pese a haber cogobernado con los socialistas los últimos cuatro años en la ciudad, Valderas fue rotundo: «Si alguien tiene que votar izquierda en cualquier sitio de Andalucía y especialmente en Córdoba, debe votar a IU». Y sostuvo que el electorado de izquierda está «descontento» sobre todo porque las políticas del PSOE «muchas veces» coinciden en el «panorama europeo, económico, nacional y andaluz con las del PP».



