La Asociación de Vecinos de la Trinidad ha presentado un escrito ante la Junta de Andalucía denunciando el impacto que tiene sobre el edificio nuevo del Centro de Recepción de Visitantes las cubiertas para los aparatos de aire acondicionado que coronan el inmueble situado justo delante de la fachada suroeste de la Mezquita-Catedral y para las que pide una mejor solución. Además, en el escrito piden la recuperación del jardín situado junto a la placa del poema de Luis de Góngora, frente a la extensión de granito que se ha colocado en la reforma acometida por la Consejería de Obras Públicas. Así mismo. este colectivo solicita que se coloquen árboles autóctonos en la Ribera intercalados con palmeras.
Otro de los elementos controvertidos de esta intervención que está llegando a su fin y completa las siete actuaciones en el entorno del Puente Romano y el propio paso histórico, es el de la iluminación. La Junta ha empezado a colocar las primeras farolas en el tramo peatonal que va desde la Puerta del Puente a Santa Teresa de Jornet. «Ofrecen una iluminación deficiente, un cromatismo azulado inapropiado al espacio monumental y deslumbran al viandante».
La Trinidad pide en su escrito que se homogeneice la iluminación artística de todo el conjunto monumental desde la Torre de la Calahorra hasta la que se proyecta a la fachada de la Mezquita-Catedral y plantea que se recuperen y conserven las farolas de fundición del Paseo de la Ribera, «pues son las adecuadas al conjunto histórico-monumental». Estos vecinos critican la «falta de sensibilidad técnica y nula experiencia paisajística» de algunas de estas intervenciones de Obras Públicas.



