La afición del Córdoba CF frenará la marea verdiblanca (más de dos mil seguidores) en la grada de El Arcángel. El público ha cumplido. Una vez más. Más difícil será que la plantilla blanquiverde también paralice (12.00 horas, Canal+) sobre el césped a un Betis que va lanzado hacia Primera.
El conjunto de Lucas Alcaraz necesita imperiosamente la victoria ante el líder de la categoría para no complicarse excesivamente la permanencia. El sorprendente triunfo del Salamanca ante el Rayo Vallecano, que ya conocía de la derrota previa del Celta de Vigo ante el Girona (0-4), ha dejado al conjunto charro a cuatro puntos de distancia. El Betis buscará un triunfo que le abra las puertas de la máxima categoría. Si gana hoy en Córdoba, la escuadra bética dependerá de sí misma el miércoles ante el Tenerife en el Benito Villamarín para subir matemáticamente.
El Córdoba llega a la cita con menos bajas de las habituales. Pero esta vez serán muy notables. Y dañan especialmente al centro del campo. El técnico granadino no podrá contar con Arteaga y Jorge Luque. El primero tiene una rotura en el gemelo. El segundo, problemas musculares en la misma zona.
Alcaraz ha citado a 19 futbolistas y tendrá que hacer un descarte. Previsiblemente, será entre los defensas Agus, Fernández y Gerardo. El veterano lateral es una de las grandes novedades de la convocatoria. También el defenestrado Dañobeitia, que el martes hizo tres dianas en un decepcionante «casting» ante un grupo de franceses sin nivel ni para Tercera. Incluso, vuelve Cabrera. Sacrificados: Jorge Luque, por obligación, y Jonathan Sesma.
Cambios y taquillazo
Apenas habrá cambios en el once titular. Sólo Alberto Aguilar ocupará la ausencia de Luque en el doble pivote junto a Usero. La otra duda es el acompañante de Charles en ataque. Pepe Díaz, recuperado, podría desbancar a Oriol Riera junto al máximo goleador blanquiverde (12 dianas). Éstos serán los mimbres para que la victoria de la afición local en las gradas se traslade también al campo.
El Córdoba se ha asegurado durante la semana la mejor entrada y recaudación de la temporada con la visita del Betis. Las tenía el Barcelona B, en la jornada 6, con 11.875 espectadores y 61.313 euros. El Córdoba, al cierre de las taquillas ayer (8.287 localidades vendidas), había recaudado 192.000 euros, tras ajustar las 400 entradas de Anfiteatro devueltas por el Betis.
Será muy complicado. Y eso que Pepe Mel trae bajas sensibles, pero, sin duda, mejores recambios. Miki Roqué sigue la batalla contra un tumor y el camerunés Emana se recupera una fractura de los huesos propios de la nariz. Tampoco están disponibles Nacho, Odonkor y Vega.
Recibimiento a Sevilla
Isidoro apunta a titular en lateral izquierdo por Nacho. La recuperación de Salva Sevilla y Juanma permitirá suplir al africano en la línea de media puntas. Tiene un morbo especial comprobar el recibimiento al almeriense, que se marchó del Córdoba este verano sin ni siquiera vestir la elástica cordobesista.
Pero, el peligro tiene muchos nombres en el Betis. Lo representa, especialmente, Rubén Castro. Este nómada del fútbol nacional está firmando su mejor temporada como profesional. Es el máximo goleador del equipo con 22 dianas. No se queda lejos Jorge Molina, el Pichichi de Segunda la pasada temporada. Hasta Jonathan Pereira, jugador número 12, está siendo determinante en los últimos compromisos. El potencial atacante es bestial: 72 goles en 36 partidos (dos por duelo).
Y atrás ha mejorado notablemente esta edición. El cordobés Dorado, en el centro de la zaga y goleador esporádico en acciones a balón parado, ha tenido su cuota de responsabilidad en el éxito de un equipo que incluso ha vencido al todopoderoso Barcelona en la Copa del Rey.
El Betis llega a Córdoba enrachado y con la intención de encadenar cinco triunfos consecutivos por primera vez esta temporada. La victoria le dejaría las puertas abiertas para celebrar entre semana el ascenso ante su afición. El enésimo tropiezo del Celta de Vigo le ha despejado el camino. Incluso, hoy podría dar un paso de gigante para conquistar el primer puesto a final de temporada, tras la derrota ayer del Rayo Vallecano.




