La pugna por el sillón consistorial en Peñarroya está más que reñida y no será fácil arrebatarle la vara de mando a la actual alcaldesa, Luisa Ruiz (PSOE), que en los últimos cuatro años ha acometido diferentes proyectos históricamente demandados por la ciudadanía que, no obstante, no han sido suficientes para frenar la marcha de muchos habitantes.
Entre los destacados están el hospital de alta resolución, la travesía, la casa de la cultura, el puente de El Riíllo o la construcción de una rotonda para reordenar el tráfico de las arterias principales, como son las calles General Primo de Rivera y Fernando III el Santo. Por otro lado, también se han llevado a cabo acciones en materia cultural, como la Feria del Libro o el encuentro de Poesía Visual.
Las obras de infraestructura de mayor calado han sido la ronda norte, la pista de atletismo, el campo de fútbol, la guardería municipal, el hotel, la piscina dinámica, y la puesta en marcha de proyectos subvencionados también por el Miner en los polígonos industriales, además de la urbanización de suelo industrial en El Antolín y Vega Currillo.
Como proyecto estrella de este mandato está la compra y puesta en valor del cerco industrial. Actualmente, se están realizando los estudios de caracterización del suelo para comenzar con su descontaminación a finales de año, que será llevada a cabo por zonas, priorizando los intereses del municipio.
No obstante, quedan muchos asuntos pendientes que, seguro, todos y cada uno de los candidatos que concurren a las municipales tendrán en mente y explotarán a lo largo de la campaña para ganar votos.
Así, en los próximos años, quien se ponga al frente del gobierno municipal deberá llevar a cabo la reactivación económica y dejar atrás de una vez por todas los últimos coletazos del carbón, ya que en próximos meses se cerrará la última mina que todavía está en funcionamiento.
La solución pasar por apostar por el desarrollo de un nuevo modelo económico enfocado en la captación de empresas de base tecnológicas y que sean sostenibles con el medio ambiente.
En cartera
Por otro lado, también falta por desarrollar en la parte sur del cerco industrual el tren turístico, cuya primera fase está en el 75 por ciento de su ejecución y que debe estar concluida para finales de este año. Esto significa que en el primer semestre de 2011 se debe de estar viendo funcionar el tren de vapor.
Otro caballo de batalla del futuro gobierno que tome las riendas del Consistorio de Peñarroya será la construcción de viviendas de protección oficial para jóvenes y el empleo. Ésta será la única forma de evitar la emigración masiva de los últimos años.



