Lo tiene decidido. El candidato del PP a la Alcaldía, José Antonio Nieto, anunció ayer que si su partido gobierna en Córdoba tras el 22 de mayo revisará el Plan Especial de la Sierra, un documento que ya ha sido aprobado provisionalmente por la Gerencia de Urbanismo y cuyas alegaciones fueron rechazadas la semana pasada.
El alcaldable popular aseguró ayer en la zona del Brillante— inicio de las estribaciones de la Sierra— que el plan impulsado desde el ejecutivo local formado por IU y PSOE cuenta con «bastantes sombras», debido a que ha sido aprobado «a la carrera». En ese documento se establecen una serie de pautas de ordenación en relación a una superficie de terreno equivalente al 30 por ciento del término municipal de la capital. Una de las cuestiones que fijan es el derecho de las parcelas ilegales a recibir servicios de agua, luz y saneamiento.
El también presidente provincial del PP destacó que la Sierra es una zona «fundamental» en la fisonomía de la ciudad, por lo que abogó por un nuevo programa normativo que se sustente en la protección del entorno, impidiendo agresiones, como «las sufridas a lo largo de los últimos años», y favoreciendo aquellos proyectos que potencien a este enclave como un eje de desarrollo económico.
Dentro de este ámbito, Nieto también anunció que creará dos nuevas delegaciones en el seno del Consistorio que tendrán como principal objetivo la protección de la Sierra. La primera de ellas será la de Patrimonio y Casco Histórico, un área que concentrará su acción en la zona antigua de la ciudad, en Medina Azahara y en la propia Sierra.
La segunda será la Delegación de Naturaleza, que vendrá a sustituir a la actual de Medio Ambiente. Su cometido será preservar las especies autóctonas. Dentro de esta área, el Jardín Botánico jugará «un papel fundamental», de modo que las actividades que se llevarán a cabo en este recinto tendrán un carácter «más abierto» . El aspirante popular aseguró que, de conseguir ser el nuevo alcalde de la capital, se plantarán en los próximos cuatro años unos 5.000 árboles en el casco urbano de la ciudad.



