El goteo del ajuste laboral en Cajasur tras el desembarco de BBK continúa en su serial. En este caso, la Fundación Cajasur es objeto de negociación entre entidad y sindicatos. Ayer mismo, los representantes del banco comunicaron a los de los trabajadores su planteamiento sobre este órgano: 61 salidas, de las que 19 serían prejubilaciones, 13 por externalización de los servicios de cocina y limpieza de las guarderías propias y las 29 restantes bajo la fórmula de bajas incentivadas, a fin de cuentas, salidas forzosas, como ya ocurriera en la matriz con 144 empleados.
Los sindicatos (UGT, Aspromonte, CC.OO. y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza), por su parte, pidieron ayer a los directivos del banco que reduzca el número de bajas incentivadas a través de prejubilaciones. Para ello, y según fuentes de la reunión, se incluiría bajo esta fórmula a todas aquellas personas con 51 años o más que irían saliendo a medida que fuesen llegando a esos 56 años. En este sentido, los representantes sindicales pidieron un estudio del coste de esta contraoferta a la empresa. Del mismo modo, pusieron sobre la mesa la necesidad de que las condiciones económicas fijadas para esas prejubilaciones o bajas incentivadas sean las mismas de las que han gozado los trabajadores de la matriz. No ha sido así en el caso de los trabajadores de las sociedades del Grupo de Empresas Cajasur, con una escala indemnizatoria más baja.
La plantilla de la antigua Obra Social está sobredimensionada, a juicio de la caja vasca. En ella, trabajan 155 personas y BBK Bank Cajasur quiere que esa cifra baje a 88, lo que supondría la salida de los reseñados 67 empleados. Esto es, los 61 planteados a través de prejubilaciones y bajas forzosas y otros seis que serían recolocados en la matriz. El peso de la Obra Social propia es muy importante en Cajasur y venía suponiendo tiempo atrás más de la mitad del presupuesto anual. Centros de enseñanza, de mayores y equipamiento cultural (bienes inmuebles incluidos) conforman su esqueleto principal. Desde la primera reunión hace dos semanas, las medidas no traumáticas se pusieron como elemento innegociable por parte de los sindicatos tras la experiencia de la matriz. El próximo lunes seguirán los encuentros, tiempo en que Cajasur estudiará las contraofertas hechas por la parte de los trabajadores.
En cuanto al Grupo de Empresas Cajasur, de momento no hay novedades. Cada una de las sociedades integradas en el conglomerado está siendo analizada y en su caso el ajuste laboral lleva una negociación específica. Han sido los casos de Creusa, Datasur y Grupo de Comunicación hasta el momento. Sobre la mesa están todavía los casos de la agencia Cajasur Seguros —por cierto, una de las firmas que ha arrojado mejores datos este tiempo atrás—, Viajes Cajasur, Aconsa, MQM y Quermes, relacionado con el sector de la construcción.




