El zaguán y el pozo, el lebrillo y la caña para regar forman desde ayer parte del vocabulario y de los conocimientos adquiridos en el colegio por Raúl, Inés, Jaime y sus compañeros de tercer curso de Primaria del Colegio de Salesianos que salieron de excursión a los patios de Santa Marina y San Agustín, donde todo les sorprendía, les parecía interesante y llamaba su atención. Desde la profundidad de un pozo que Adrián veía por primera vez, a las tortugas que no fueron indiferentes para Alejandro en Pozanco, 21, todo fueron descubrimientos en un mundo de puertas para adentro que la vida en los bloques de pisos aleja de las nuevas generaciones de cordobeses.
Estos niños son sólo algunos de los casi cinco mil de Infantil a Bachillerato que este año visitarán los patios animados a hacerlo por la Concejalía de Educación, que ha editado una guía específica con información y ejercicios para escolares, que conocen de esta manera una de las más arraigadas tradiciones de la cultura de su ciudad y aprenden «la estructura de las casas antiguas, a diferenciar tipos de suelo y objetos que ya no se usan apenas», explica la profesora que los acompaña.
No se les pasa un detalle. Antes de salir de uno de los patios de Pozanco los alumnos preguntan por las flores, por sus nombres, las quieren tocar y apuntan en sus libretas todos los datos que la propietaria, Mercedes Romero, contesta con paciencia mientras la acribillan con sus interrogaciones y pintan en sus cuadernos las plantas que más les han gustado y que enseñan orgullosos.
Las «espinas de Cristo» y los «geranios chinos» ganan la partida al resto de especies según los pequeños, que discuten sobre cuál es la que más les ha gustado mientras toman el desayuno en la plaza de San Agustín. A Noelia no se le han pasado por alto las «caracolas con flores» ni los balcones, ni otros muchos elementos que algunos se llevan de recuerdo en sus teléfonos móviles o las cámaras de fotos con las que han salido de excursión. Todo material recopilado es poco para luego hacer los murales que la profesora les pedirá para que plasmen lo aprendido y muestren su amor por esta tradición.



