Hace no muchos años, el golf parecía en España un deporte de otro planeta. Sin embargo, hubo un hombre que cambió esa historia: Severiano Ballesteros. Hoy es frecuente ver a mucha gente intentando hacer sus pinitos en los numerosos campos que ocupan su geografía nacional. Y él tuvo buena parte de culpa.
Ayer, durante la presentación de la nueva edición de la Copa Albolafia, se hizo casi obligatorio el recuerdo para este cántabro recientemente fallecido. José Serrano, director del comité de competición de la señera prueba cordobesa, recalcó que «en su momento, muchos cogimos las raquetas por Santana y los palos de golf llegaron de su mano». Por eso, el torneo que tendrá lugar este fin de semana en las instalaciones del Club de Campo, rendirá homenaje al fallecido deportista.
La competición, basada en tres categorías, se disputará entre la tarde del viernes y la jornada del domingo. Actualmente, son 140 los inscritos para participar en función al «handicap» que han ido adquiriendo. Por lo pronto, el torneo, de carácter amateur, es capaz de reunir a un importante núcleo de jugadores, entre los que destaca Marcos Pastor, uno de los grandes prospectos nacionales y natural de Córdoba. Pastor, evidentemente, estará en la primera categoría, que se disputará entre las tardes del viernes y el sábado bajo la modalidad de «medal play». Este sistema de competición engloba el número de golpes dados en dos vueltas al recorrido del campo y se califica entre los técnicos como el del golf más puro. Pero también habrá otra competición de segunda y tercera categoría bajo la modalidad de «stableford», en la que los ganadores van en función a un sistema de puntuación.
En cuanto a los premios, lo más significativo es el bello trofeo para el ganador y que el resto de los componentes del cuadro de honor recibirán material deportivo con el fin de que sigan potenciando la práctica. Además, la organización deja algunos premios especiales en función a conseguir pares en determinados hoyos o drives más largos en señoras. Con todo, lo que más llama la atención es el reto de Timsa de regalar un Polo a quien haga un hoyo en uno en la tercera bandera. En el caso de que hubiera más de uno, se efectuaría un sorteo.
A la presentación del torneo acudieron los representantes de los distintos patrocinadores. Y ahí, Diego Palacios, presidente del Club de Campo, aprovechó para invitar a los cordobeses a que se sumen al evento porque «pueden conocer nuestras instalaciones y nuestro deporte. Además, podrán comprobar que el golf es el punto de partida para realizar más actividades de convivencia familiar».
Esta opinión fue ratificada por Alfonso Igualada, presidente del IMD, que habló del torneo como «uno de los eventos más asentados en el mes de mayo». Otro de los soportes del torneo, en el que colabora ABC Córdoba, es la Fundación Caja Rural. Enrique Aguilar, su representante, destacó que «mantenemos el compromiso con este referente del golf regional».



