«Las posturas están más distanciadas que nunca». Así resumió el presidente de comité de empresa de Locsa, Francisco Pozuelo, las negociaciones con la multinacional KME tras la última reunión celebrada ayer con la dirección de la compañía. Pozuelo informó de que la directiva del grupo italo-alemán rechazó de plano la propuesta de la plantilla para que se llevaran a cabo prejubilaciones y bajas incentivadas de carácter voluntario para evitar el cierre de la factoría. «Ha sido como si nos cayera un jarro de agua fría», aseguró Pozuelo. Desde el comité de empresa se insistió en que la intención de la compañía sigue siendo el cierre de la fábrica a partir del 30 de junio. El dirigente sindical indicó que los responsables de la firma se mostraron ayer «más claros que nunca» a la hora de desvelar los planes de KME, que no pasan tampoco por mantener la línea de fundición.
Desde que se anunció el fin de esta industria casi centenaria en Córdoba, los empleados aseguraron que existían diversos inversores interesados en hacerse con las riendas de la factoría. En los últimos días también se barajó la opción de que los propios trabajadores gestionaran la empresa, algo a lo que KME también mostró su oposición en el encuentro de ayer.
La única novedad de la reunión fue la propuesta de la firma de elevar de 20 a 24 meses el periodo máximo de indemnización para los 120 empleados que dejarán la compañía.
La plantilla también acusa a KME de querer llevar a cabo «una operación de especulación urbanística pura y dura» en los terrenos donde se asienta esta industria, ubicada en el barrio de Electromecánicas. Según Pozuelo, la intención de KME es dividir el solar, de 70.000 metros cuadrados, en varias parcelas de 3.000 metros cuadrados para, posteriormente, venderlas «al mejor postor». El alcalde, Andrés Ocaña, ya ha mostrado su oposición a tal operación.
Los trabajadores anunciaron que continuarán con su acampada de protesta junto a la fábrica hasta que se encuentre una solución al conflicto que no pase por el cierre de Locsa. La próxima reunión entre las partes tendrá lugar la semana que viene.



