MONTILLA
Los «nuevos tiempos» que como maná caído del cielo anunciaba el PSOE para Montilla apenas si se han notado desde su llegada al poder en 2007. En su programa electoral se postulaba como el bálsamo de fierabrás, «tras doce años de estancamiento y escasez de ideas» de IU, pero a muchos montillanos ya les debe resultar demasiado lapidaria esa frase de quienes, hasta la fecha, se han mostrado incapaces de captar para el municipio otros recursos externos que no proviniesen de las ayudas oficiales, bien fuesen los «fondos anticrisis», el Proteja o el Profea. Cabe recordar que, en la antesala de los anteriores comicios locales, la entonces aspirante a la Alcaldía, Rosa Lucía Polonio, repitió hasta la saciedad que la coincidencia del color político con el Gobierno o con la Junta suponía la mejor garantía para que se produjese todo un aluvión de inversiones en la localidad.
Nada más lejos de la realidad, pues los escasos proyectos de cierto calado emprendidos (como el edificio de Arte y Vino «Envidarte» ó la remodelación del parque Tierno Galván) los posibilitaron las líneas de subvenciones que el Gobierno, la Junta o la Diputación conceden a cualquier municipio. En cambio, sí es un hecho constatado que los 7 millones de euros en préstamos para acometer las inversiones previstas en las distintas cuentas generales han acabado entrampando al Consistorio hasta el punto de que, a partir de este ejercicio económico, no podrá solicitar más créditos. IU dejó una deuda consolidada de 15,5 millones, pero Rosa Lucía Polonio la ha disparado hasta 20,5 en sólo cuatro años, y ha situado a Montilla en la cúspide entre los municipios más endeudados en la provincia.
A más abundamiento, quien tome las riendas locales tras el 22 de mayo deberá asumir en 2012 el remanente negativo de Tesorería de 1,18 millones resultante en la cuenta general de 2010, y el enorme interés anual generado por la deuda que por ahora, tras refinanciarse también en 2010, se beneficia de un período de carencia de dos años. Otra herencia envenenada será la de algunos proyectos claves para la ciudad, aún empatanados y sin visos de activarse a medio plazo, como el de la Ronda Norte, el polígono de El Cigarral, el nuevo mercado de abastos ó la Casa de la Juventud.
Del mercado de abastos, una de las promesas estrella del PSOE, aún se desconocen las gestiones que la alcaldesa asegura que está haciendo ante la firma sevillana GI-25, que hace ya dos largos años que debía de haber entregado el estudio de viabilidad. En 2008 Montilla fue el único municipio de Córdoba con más de 20.000 habitantes que no obtuvo los 3,4 millones que pidió de los fondos Feder para las costosas obras de la antigua variante de la N-331.
Tampoco la estación de ITV que el Pleno requirió por unanimidad. En lograr estos vitales proyectos fue donde la alcaldesa sí debió de haber dado mayor talla política y mostrado esas dotes como gestora de que alardeaba.



